BEBIDAS CONSUMO

Jack Daniel’s y DYC alertan del impacto en España del arancel al bourbon de EE.UU.

Las multinacionales propietarias de marcas como Jack Daniel’s o DYC han alertado del impacto que ya está teniendo en España el arancel que aplica desde 2018 la Unión Europea (UE) a las importaciones de whisky “bourbon” de Estados Unidos, y que sigue vigente.

Un lineal con bebidas alcohólicas en un supermercado. EfeagroUn lineal con bebidas alcohólicas en un supermercado. Efeagro

Responsables de Brown-Forman (Jack Daniel’s) y de Beam Suntory (dueña de DYC y Jim Beam, entre otras marcas) han advertido este viernes de que esta tasa es ahora del 25 % pero está previsto que suba al 50 % a partir del 1 de junio, lo que coloca en riesgo inversiones y puestos de trabajo a ambas compañías en España.
Además, en el caso de Beam Suntory también perjudica sus compras a agricultores de la región de Castilla y León, especialmente de cebada.

El arancel fue aprobado hace casi tres años por Bruselas como contrapartida por los impuestos adicionales aprobados por EE.UU. a la importación de acero y aluminio europeos.
Este conflicto es distinto y discurre de forma paralela al que enfrenta a la UE y Estados Unidos por las ayudas públicas a Boeing y Airbus, en el marco del cuál ambos bloques decidieron gravar con aranceles las importaciones de distintos productos, entre ellos el aceite, el vino y el queso de origen español.

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, los dos bloques acordaron suspender la aplicación de estas tasas durante un período de cuatro meses mientras prosiguen las negociaciones; por el contrario, de momento no hay avances en el conflicto referido al acero y el aluminio.
Entre los productos gravados con un impuesto adicional por parte de la UE se encuentra el whisky “bourbon”, un producto emblemático del país norteamericano y que es exportado a todo el mundo bajo marcas como Jack Daniel’s o Jim Beam.

Para analizar las consecuencias en España que está teniendo este arancel a la importación de “bourbon”, la organización agraria Asaja ha organizado un foro que ha contado con representantes de Bruselas, empresas afectadas y con los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP).
“Los aranceles de EE.UU. al acero y aluminio europeos no tienen cobertura internacional (por la OMC) como sí tienen las sanciones por Airbus y Boeing. Por tanto, la UE no es que se sacara las sanciones de la manga”, ha defendido durante su intervención el jefe de Unidad de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), el español Luis Carazo.

Una mujer toma una foto del interior de una destilería del whisky Dyc. Efeagro/Juan Martín

El director general de Brown-Forman España, Ramón Valdelomar, ha explicado que el arancel obliga a la compañía a replantearse su posición en Europa.
“La empresa decidió no repercutir en el precio la tasa y asumirla, lo que ha supuesto un tremendo esfuerzo para la cuenta de resultados”, ha detallado Valdelomar.
“Si el arancel sube al 50 %, el grupo estudiará qué medidas tomar. Sería un palo tremendo”, ha recalcado.

El directivo en Beam Suntory España Luis García Burgos, por su parte, ha insistido en que el incremento de esta tasa supone “una amenaza” que podría afectar “a las inversiones previstas en la planta de embotellado de Segovia y al empleo”, tanto en su fábrica como en la oficina comercial de Madrid.

Beam Suntory es la propietaria de la marca de whisky nacional DYC y en su portafolio también incluye el “bourbon” estadounidense Jim Bean, una bebida elaborada en suelo estadounidense pero que para el mercado internacional es embotellada en sus instalaciones de Segovia.
“Desde que empezamos a embotellar Jim Beam, habíamos duplicado el empleo y realizado importantes inversiones”, ha recordado García Burgos, quien ha negado que el impuesto haya beneficiado las ventas de DYC.

Además, ha insistido en que la afectación se extiende al sector agrícola de Castilla y León debido a los importantes volúmenes de compra que realizan en la región para producir sus espirituosos, y que rondan las 30.000 toneladas al año.
Los eurodiputados Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido han coincidido en celebrar la tregua en los aranceles conseguida en el marco del conflicto Airbus-Boeing, y han apuntado junto al resto de ponentes a la necesidad de recuperar las relaciones comerciales entre ambos bloques y eliminar todo tipo de trabas al libre comercio.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos