EL BREXIT EN PRIMERA PERSONA

Agromark, el exportador hortícola que tiene un plan con sus súper británicos

Esta multinacional murciana lleva desde sus inicios en 1996 vendiendo a Reino Unido. Está desarrollando un plan para minimizar el impacto que le podría causar el “brexit”, especialmente si hay una salida dura.

Una de las zonas de cultivo de Agromark. EFEAGRO/Cedida por la empresa. Una de las zonas de cultivo de Agromark. EFEAGRO/Cedida por la empresa.

Vende a Reino Unido desde su creación en 1996, destino del que obtiene más de la mitad de toda su facturación; ahora, la empresa murciana de producción y exportación hortofrutícola Agromark se prepara para el “brexit”, incluido un plan contingencia con los supermercados a los que provee.

Su consejero delegado, Nacho Domenech, explica a Efeagro cómo afrontan la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), especialmente si al final es una salida no amistosa, un supuesto para el que esta firma ya ha desarrollado una estrategia con varios pautas de acción.

Toda la mercancía que Agromark envía a Reino Unido se destina a empresas de distribución, po lo que ha sido fundamental coordinar un plan con ellos de forma que en las semanas previas al “brexit” les manden más mercancía y las tiendas puedan tener “stock” suficiente. El objetivo es evitar que los lineales se queden vacíos, en caso de que “haya un colapso” en las aduanas o los puertos de entrada, señala Domenech.

Una de las zonas de cultivo de Agromark. EFEAGRO/Cedida por la empresa.

Y es importante haber cerrado este pacto, porque en su cartera están las principales cadenas distribuidoras en la isla, como son las compañías Sainsbury’s, Waitrose y Morrisons.

Según apunta, la empresa también está en contacto con la Agencia Tributaria española y el servicio de aduanas, para que, una vez Reino Unido sea un tercer país, puedan disponer cuanto antes de las licencias de exportación.

Por otra parte, sus gestores han llevado a cabo los trámites necesarios para garantizar ante el Gobierno británico que se harán cargo de los posibles costes de los aranceles que pudieran imponer ante un “brexit” duro, precisa.

En este sentido, reconoce que le han requerido esta garantía al no haber intermediarios entre Agromark y los supermercados a los que abastece.

Desde esta empresa creen que estas medidas ayudarán a “seguir trabajando con normalidad” tras el “brexit”, y aunque no cree que pueda afectar a su facturación sí admite que una salida abrupta puede generar un “caos” los primeros días.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSO

La rebelión contra los cubiertos