SE HAN DADO CITA EN MADRID

Emprendedoras rurales, savia contra la despoblación

En un momento en el que el problema de la despoblación rural es un reto asumido y compartido por instituciones de todos los ámbitos, las mujeres que habitan y emprenden en el territorio son fundamentales a la hora de fijar habitantes en los pueblos.

play Imagen de la participantes en Ruraltivity. Foto: FademurImagen de la participantes en Ruraltivity. Foto: Fademur
Así se puso de manifiesto en el primer Encuentro estatal de Emprendedor@s Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y en el que particparon los responsables de poner en marcha medidas para atajar la despoblación que, según se remarcó, tienen que tener un enfoque de género.

Enfoque de género en las políticas contra la despoblación. La Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, insistió en elementos de diagnóstico de la situación, como que el 53 % de los municipios “está en grave riesgo demográfico” o que el territorio rural está masculinizado.
En cuanto a cómo combatirlo, volvió la vista al mandato Constitucional a los poderes públicos de “remover los obstáculos” para garantizar la igualdad, lo que implica “exigir que se impliquen los que tienen la responsabilidad de sacar un país adelante”.


La creación de empleo es lo que fundamentalmente retiene a hombres y mujeres en el territorio”, enfatizó, por lo que “es necesario” un compromiso real y efectivo de las empresas y de la banca, “que tiene que apoyar” un futuro en el que no se renuncie a gran parte del territorio y de sus recursos.
Leal coincidió también en la necesidad de impulsar la presencia femenina en los órganos en los que se toman decisiones y de conseguir rebajar los obstáculos para las mujeres que deciden generar su propia oportunidad de empleo en los pueblos.

La importancia de cerrar la brecha digital

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, sitúa el derecho de acceso a Internet de calidad como una de la acciones más destacadas para garantizar el futuro del territorio y para que los emprendedores puedan “competir en igualdad de condiciones”.
Y es que, por ahora, el 10 % de los españoles -unos cinco millones- no tiene acceso a una red de calidad. Formación, educación y la colaboración público-privada son algunos de los elementos que Bombal  sobre la mesa para atajar esta “brecha digital”, a los que habría que añadir los puntos de atención a los emprendedores, los programas de tutorización y la eliminación de la burocracia.
Desde el Ministerio se ha trabajado para ayudar a las emprendedoras y a las mujeres rurales en general, como con la renovación de las bases reguladoras para las ayudas, que será aprobado en breve, de los planes de formación.

La cotitularidad no ha cubierto las expectativas

Respecto al Plan de Acción de la Titularidad Compartida que se prepara -para potenciar esta figura que “no ha cubierto las expectativas desde su aprobación en 2011”, según Bombal- incluye la creación de un modelo para rebajar la burocracia y que haya más información y coordinación con otras administraciones clave como Hacienda y la Seguridad Social.
Por su parte, la presidenta de Fademur, Teresa López, compartió la idea de la lucha contra el reto demográfico como una “prioridad absoluta” y de que para llevar a cabo un proyecto vital en el medio rural la mujer necesita independencia económica.
López destacó la oportunidad de su proyecto “Ruraltivity” para poner a disposición de las emprendedoras la experiencia de años de trabajo en este ámbito; aunque fue un proyecto ideado para unas 80 emprendedoras, en estos momentos son 116 las que forman parte de esta red de start up rurales creadas por mujeres.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO