ACCIDENTE LABORAL

La intoxicación en Bodegas Paniza se salda con tres trabajadores muertos

Fallece también el trabajador que ingresó este martes herido de gravedad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras el incidente con las bodegas.

Protesta sindical en Zaragoza por las muertes en la bodega Paniza. EFE/Javier Cebollada.Protesta sindical en Zaragoza por las muertes en la bodega Paniza. EFE/Javier Cebollada.

El trabajador que ingresó este martes herido de gravedad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir un accidente laboral cuando trabajaba en Bodegas Paniza ha fallecido, por lo que son tres las víctimas mortales de este suceso.

El hombre, de nacionalidad española, murió anoche en el hospital al que fue trasladado en helicóptero en estado grave después de resultar intoxicado cuando limpiaba una cuba de vino junto a dos compañeros, de 44 y 33 años y nacionalidad rumana, que murieron en las instalaciones.

El accidente tuvo lugar en torno a las 10.00 horas de este martes en las instalaciones de Bodegas Paniza cuando los trabajadores estaban limpiando una cuba de vino y fueron localizados por otros empleados al ver que no respondían.

La Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) investigan este accidente laboral en el que han perdido la vida tres trabajadores que pertenecían a una empresa externa a la bodega.

Al igual que hizo tras el fallecimiento de los dos operarios, Bodegas Paniza ha emitido este miércoles un comunicado en el que trasmite sus condolencias por la muerte del tercer trabajador y asegura que el día de ayer fue “muy triste” y perdurará “en el tiempo y en el recuerdo” tanto del personal de la bodega como de todo el pueblo.

Protesta de los sindicatos

Trabajadores y responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO se han concentrado en Zaragoza en repulsa por las cuatro muertes laborales ocurridas ayer en Aragón, la de un camionero y la de tres trabajadores en una bodega de Paniza, estas últimas “totalmente evitables” y que califican como “homicidio”.

“Pedimos que todo el peso de la ley caiga contra los responsables”, ha apuntado José de las Morenas, secretario de política sindical e industrial de UGT Aragón, para quien es “incomprensible que a estas alturas y conociendo la peligrosidad de estos trabajos no haya habido un recurso preventivo o una coordinación de actividades empresariales”.

 

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Luis Clarimón, ha informado de que al parecer, previamente a la entrada de estos trabajadores, otra empresa había realizado labores de granallado (limpieza a presión) y para lo que es obligatorio el uso de respiración autónoma, por lo que no se percataron de que había una concentración de dióxido de carbono que es la que ayer llevó a la muerte a los otros tres empleados.

Por eso, desde UGT se considera “incomprensible que a estas alturas y conociendo la peligrosidad de estos trabajos no haya habido un recurso preventivo o una coordinación de actividades empresariales”, lo que a juicio de José de las Morenas demuestra “una falta total de coordinación por parte de la empresa principal y también en la formación e información de los trabajadores por parte de la subcontrata”.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL

ACEITE DE OLIVA

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática