Un centenar de empleos

Empleo e innovación de las plantas de manantial de CCEP en territorio rural

El director de producción para la división ibérica de CCEP, José Manuel Aguilera, ha explicado en declaraciones a Efeagro que las plantas «generan impacto positivo y riqueza en los pueblos en los que están ubicadas». La compañía desarrolla proyectos de sostenibilidad ambiental para proteger los manantiales y reducir el ratio de agua consumida y las emisiones.

play Fuente de agua. Efeagro/ Lynn Bo BoFuente de agua. Efeagro/ Lynn Bo Bo


CCEP cuenta con los manantiales de Fontoira (Cospeito, Lugo), Aguas del Maestrazgo (Fuenmayor, Teruel), Santolín (Burgos) y Villas del Turbón (Huesca), que embotellan 233 millones de litros de agua al año.

Aguilera ha detallado que la empresa prioriza el empleo de proximidad, con un radio de entre 15 y 30 kilómetros (aunque en zonas de baja densidad geográfica la distancia puede aumentar), a los jóvenes y las mujeres (con porcentajes de hasta el 67 % de la plantilla en algún caso) y la sostenibilidad de los manantiales.

«Hay un seguimiento constante de los consumos; hidrogeólogos realizan informes periódicos sobre la correcta explotación del manantial y la protección del entorno, que se envían a las Administraciones para que verifiquen que no sobrepasamos los límites concedidos», ha precisado.

En este sentido, cada cinco años una empresa externa «hace evaluaciones de vulnerabilidad del recurso hídrico y se analizan los riesgos también para el ecosistema, y si es necesario se ponen en marcha planes de mitigación», según el director de producción.

 

Economía circular

 

De acuerdo a las cifras de la compañía, las plantas valorizan el 97,3 % de los residuos, aumentan el uso de plástico reciclado en las botellas y en los productos para hostelería trabajan por la reutilización de los envases de cristal.

«Nuestro esfuerzo tiene que ver con minimizar el impacto no sólo dentro de la planta sino en la zona de influencia; el objetivo es ser neutros en carbono en toda la cadena de valor en el año 2040, con una reducción de emisiones del 30 % para 2030. El uso de energía renovable, iluminación LED o aislamientos para evitar pérdidas de calor» son algunos de los medios para lograrlo, según el directivo.

Un manantial en el que brota agua. Efeagro/Peter Komka

 

La localización de los manantiales conlleva, en algunos casos, retos en su actividad relacionados con la disponibilidad de potencia eléctrica o la distancia desde los hogares de los empleados, cuyos perfiles profesionales se orientan hacia los técnicos de calidad de medioambiente, operarios de línea y mantenimiento, además del personal administrativo.

«Hay que apostar por la capacitación para el empleo y el emprendimiento de jóvenes y mujeres» porque son fundamentales para «la fijación de la población en el entorno rural» y eso afecta al desarrollo económico de la zona.

Según un estudio difundido por la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), el sector fija más de 830.000 personas en la España vaciada a partir del empleo, con más de 300.000 hogares vinculados de algún modo a esta actividad económica.

Plantas embotelladoras de referencias como Aquabona y Vilas del Turbón, desde Coca-Cola han planteado actuaciones ambientales de sus entornos que van desde la restauración de fuentes naturales (Burgos) o la iniciativa de recuperación hidroforestal en las Cuencas Mineras de Teruel, arrasadas por incendio y con la que se han plantado 80.000 árboles y recuperado 1.500 millones de litros de agua.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…