Desde hoy

Comienza la temporada de la sardina para la flota española del Atlántico

La campaña de pesca en aguas ibéricas empieza hoy para la flota de Golfo de Cádiz, del Cantábrico y noroeste. La sardina es una fuente importante de ingresos para el sector, sobre todo cuando se acerca el verano.

Imagen de archivo de la lonja de Vigo con cajas de sardinas. EFE / Salvador SasImagen de archivo de la lonja de Vigo con cajas de sardinas. EFE / Salvador Sas

La campaña de la sardina ha comenzado oficialmente esta medianoche y durará hasta el 30 de noviembre.  El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha notificado ya a los pescadores la firma de la resolución que establece las condiciones de la temporada.
El tope global de sardina ibérica será de 10.000 toneladas hasta el 31 de julio y, a partir de esa fecha, se revisará según los datos de las “campañas científicas de primavera”, según han declarado a Efeagro fuentes del sector andaluz y gallego.
En concreto, la flota española dispone de unas capturas de 750 toneladas mensuales, de las que 300 serán para los navíos del Golfo de Cádiz y 450 para los navíos del Cantábrico y noroeste (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco), según las mismas fuentes.

Más captura semanal en junio

El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Tomás Fajardo, ha explicado que el tope de capturas semanales será de 3.000 kilos por barco. Pero en el último texto de la resolución notificado al sector figura un incremento de hasta 6.000 kilos por embarcación a la semana a partir del 5 de junio. Esta subida va en la línea de una petición formulada por los pescadores.

Los pescadores quieren capturar más sardinas en junio, para aprovechar la subida de demanda por las fiestas y el verano.

La Xunta de Galicia y el cerco de esta autonomía habían pedido esta semana que los 3.000 kilos por buque se elevaran para “toda la flota” antes del 31 de mayo.
El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia ha defendido que durante junio y julio haya un incremento, para que los pescadores puedan aprovechar el aumento de consumo de sardinas y obtener más rentabilidad.
La sardina es un pescado muy asociado al verano, a las fiestas y vacaciones, En junio, sube su demanda por las celebraciones de San Juan (24) y de San Antonio (día 13) -en Portugal-, lo que permite al pescador percibir mejores precios.

Sardinas. Foto: EFE/Paco Torrente

Sardinas. Foto: EFE/Paco Torrente

“Queremos aprovechar que en esas fechas alcanza mayor valor”, ha subrayado Fajardo. Ha precisado que la sardina es una de las campañas más interesantes para el cerco gallego, junto con las del jurel (chicharro) o la caballa (verdel o xarda).
Galicia cuenta con 150 embarcaciones de cerco y, dentro de esta flota, la sardina ha sido históricamente “más importante” para las zonas de las Rías Bajas; también ha explicado que su interés varía dependiendo del puerto del Cantábrico.

Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha señalado que las perspectivas de la campaña “no son malas” en cuanto a las existencias del caladero. Pero ha considerado que el cupo previsto es “escasos” para la flota.
En el Golfo de Cádiz, la campaña afecta a 84 barcos de cerco y para esta flota la sardina es uno de los pescados “más importantes” porque sirve para complementar las capturas de boquerón.
Asimismo, Maza se ha mostrado favorable a la idea de incrementar los topes semanales en verano para mejorar los ingresos de sector.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática