Esta medianoche para el cerco y otras artes

Comienza la pesca de caballa para toda la flota del Cantábrico

La costera de la caballa -verdel o xarda- ha empezado oficialmente esta medianoche para los barcos de cerco y otras artes del Cantábrico y del noroeste español. Un esperado inicio tras el temporal y semanas de conflicto entre flotas.

Malta presidirá el Consejo de la UE en temas pesqueros. Puerto de Bermeo (Vizcaya). EFE/Luis TejidoMalta presidirá el Consejo de la UE en temas pesqueros. Puerto de Bermeo (Vizcaya). EFE/Luis Tejido

La apertura de la pesca de caballa figura en dos resoluciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con el inicio de la pesquería para el cerco y artes menores, la flota de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria se incorpora por completo a esta costera, una de las más importantes para los pescadores del Cantábrico, junto con las de la anchoa y del bonito.

Los barcos arrastreros ya comenzaron la temporada.

Reparto por provincias

En esta campaña, en la que el Gobierno aplica por primera vez un reparto por provincias, la cuota de pesca de caballa para el cerco será de 13.700 toneladas. Se distribuirán entre los buques de Cantabria (3.356 toneladas), Galicia (3.527 toneladas), País Vasco (6.390 toneladas) y Asturias (425,6 toneladas). Los pescadores de este segmento han escogido en el uso individual de su cupo o la gestión conjunta entre varios barcos.

En cuanto a artes menores, el cupo se sitúa en 14.771 toneladas, repartidas entre las siete provincias cantábricas y de Galicia.

En total, España tiene una cuota nacional de 40.473 toneladas de caballa para toda su flota, un 136 % más que el año pasado.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...