ESPECIAL MUJERES/8M

Elena Soberón: “Mi familia me apoyó desde el primer momento, no distinguieron entre sexos”

Elena Soberón (26 años) dirige con su hermana una granja de vacuno de leche y una quesería en la conocida Arangas de Cabrales (Asturias) gracias, entre otras cosas, al respaldo que han tenido.

Elena Soberón portando una de sus cabezas de ganado. EFEAGRO/CedidaElena Soberón portando una de sus cabezas de ganado. EFEAGRO/Cedida

Elena Soberón (26 años) dirige con su hermana una granja de vacuno de leche y una quesería en la conocida Arangas de Cabrales (Asturias) gracias, entre otras cosas, al respaldo que han tenido: “Mi familia me apoyó desde el primer momento para emprender en el campo. Ellos no dividieron por sexos”.

Así se muestra ante Efeagro de cara al Día Internacional de la Mujer (8M), una jornada reivindicativa que Soberón valora aunque en su caso “no ha notado más dificultad” para emprender y gestionar el campo por el hecho de ser mujer.

Elena Soberón

Elena Soberón vendiendo algunos de sus productos queseros. EFEAGRO/Cedida

No obstante, reconoce que otras ganaderas tienen más problemas para arrancar en un negocio de estas características porque “no las tienen en cuenta”, una situación que lamenta porque “si trabajas y te esfuerzas, nadie tiene” que impedirlo.

Por eso, las anima a no ser “sumisas”: “Tengo claro que a mí nadie me va a decir hasta dónde puedo y hasta dónde no”.  “Creo que cuando tienes las cosas claras, no hay nadie ni nada, ni una sociedad machista que pueda pararte”, remarca.

Con esa actitud, ella sigue hacia adelante con su explotación en su municipio porque, ni ella ni su hermana, querían poner fin a la saga ganadera de la que proceden.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…