ELECCIONES EUROPEAS/AGRICULTURA

La partida del sector agroalimentario se juega en la UE desde el 26M

Las elecciones europeas son muy relevantes para el futuro del mundo rural aunque muchas veces el propio entorno rural no sea consciente de ello.

Un agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. EFE/ Archivo.Jaume SellartUn agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. EFE/ Archivo.Jaume Sellart

El 26M ha sido una cita importante para el sector agroalimentario. En la Unión Europea (UE) se siguen decidiendo los grandes asuntos que importan al medio rural porque en él se apruebas directrices, normas y habilitación de fondos que marcan el día a día del trabajo en el campo y en el mar y la mayor o menos rentabilidad de estos empleos.

Desde el lunes 27 de mayo, los europarlamentarios españoles elegidos tendrán que batirse el cobre con sus homólogos para amarrar políticas que interesen a la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural español.

En Efeagro, algunos de estos candidatos han abordado diversos asuntos de actualidad que se resumen en estos puntos:

PAC 2021/2027

-Las principales formaciones políticas coinciden en la necesidad de que “no se toque” su presupuesto respecto del actual y en que su desarrollo tenga más ambición ambiental que ahora.

Sin embargo, mientras Populares, socialistas y Unidas Podemos no descartan tirar de mayores aportaciones de cada Estado miembro para mantener el presupuesto de la PAC su hay recorte de fondos por el brexit, Ciudadanos opina que aún es pronto para saber qué hacer hasta ver el escenario final.

Despoblación

El “segundo pilar” de la PAC se centra en desarrollar programas con fondos para caminos rurales, modernización de explotaciones y, lo más importante, para motivar el urgente relevo generacional en el campo. Los partidos políticos abogan también por mantener estos fondos, si bien difieren en sus propuestas de cómo gestionarlos fondos europeos.

A este escenario se suma, además, la paradoja de que en algunas zonas de esta “España vaciada” acudan contingentes temporales de extranjeros para las campañas agrícolas, que requieren una mano de obra que no se cubre con la población local. En este sentido, los partidos coinciden en que estos trabajadores deben llegar de manera ordenada y controlada, y se les debe asegurar condiciones de vida dignas.

Pesca

Los partidos políticos apuestan por la cordura, el entendimiento y “hacer política” para que la pesca salve sin grandes contratiempos el “brexit”, si se produce finalmente.

La apuesta por una pesca que siga ganando en sostenibilidad o el apoyo socio-económico a los pescadores son otros de los asuntos que se incluyen en las promesas electorales.

Barco pesquero. EFE/Paco Torrente

Barco pesquero. EFE/Paco Torrente

Comercio internacional

Desde los partidos reclaman mayores controles sanitarios, acuerdos comerciales justos y preparación frente al “brexit”. En líneas generales, los representantes coinciden en reclamar un contexto de comercio agroalimentario con terceros países en los que se exijan los mismos estándares sociales, medioambientales y sanitarios que se establecen para los productores europeos.

El control en fronteras para evitar plagas, las incertidumbres en torno al “brexit” y sus efectos en las empresas o la competitividad son otras de las cuestiones que les preocupan.

Cadena alimentaria

Proteger a agricultores y ganaderos por ser el eslabón más débil de la cadena es un objetivo compartido por los principales partidos políticos españoles. PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos destacan al unísono la importancia de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales aprobada el pasado mes de marzo, aunque todavía falta por ver hasta qué punto mejora el grado de protección de los productores.

La equidad de la cadena agroalimentaria es tema de preocupación en Bruselas: de hecho, la Comisión Europea acaba de anunciar una nueva propuesta para dar más transparencia a la construcción del precio a lo largo de las diferentes etapas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO