ELECCIONES GENERALES

Los partidos hacen énfasis en el mundo rural, la PAC y la alimentación saludable

Potenciar el mundo rural, las ayudas de la PAC y adoptar medidas para favorecer una alimentación saludable entre la población son los temas protagonistas en el ámbito del sector agroalimentario de los programas de los partidos políticos de cara a la cita del 10 de noviembre.

Un agricultor español labrando la tierra. EFE/ManuUn agricultor español labrando la tierra. EFE/Manu

Sin apenas cambios respecto a sus propuestas para las elecciones del pasado 28 de abril, las cinco formaciones con representación en el Parlamento coinciden a la hora de recoger medidas relacionadas con la actividad el sector.

Éstas son algunas de sus principales propuestas:

  • PSOE

– Revisar la legislación de la cadena alimentaria para hacerla más justa y proteger a los agricultores

– Combatir la pesca ilegal y el despilfarro alimentario.

– Reforzar la sostenibilidad del sector primario -reduciendo por ejemplo el uso de sustancias      químicas en el campo- y por la digitalización.

– Defender una PAC suficientemente dotada, con el mismo presupuesto para España que tenía hasta  ahora.

– Mejorar el sistema de seguros agrarios hasta que vuelva a tener los fondos de los que disponía en  2011.

– Plantear una estrategia en el medio rural para frenar la despoblación, con inversión en trenes de  cercanías, un nuevo modelo de escuela, banda ancha de Internet y más agentes de policía y Guardia Civil.

  • PP

– Avanzar en la eliminación de plásticos.

-Priorizar la negociación de la PAC en el nuevo presupuesto europeo.

-Elaborar un “Plan para la Gestión de Crisis Agrarias y la Estabilización de las Rentas” de los productores.

-Apoyar al sector del aceite, el vino y el porcino por los aranceles de EE.UU. (reclama su eliminación) y respaldar a los productores de cítricos en sus reivindicaciones, además de vigilar el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

-Impulsar un Pacto Nacional por el Agua consensuado con las comunidades y los regantes.

-Aprobar un Pacto de Estado contra la despoblación que incluiría dar más financiación a las comunidades con este problema, a lo que se sumaría un plan por la Sanidad y la Escuela Rural.

Apoyar la caza por su valor medioambiental y económico, extendiendo las licencias interautonómicas”

Hay elecciones municipales el próximo 26 de mayo. Foto: Pexels.

Imagen de una persona ejerciendo el voto. Foto: Pexels.

  • CIUDADANOS

-Lanzar una Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, con atención especial a la población infantil y la alimentación saludable en las escuelas.

-Apoyar la extensión de las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

-Sacar un Plan Renove de maquinaria agrícola y forestal.

-Defender al sector pesquero en la UE a la hora del reparto de cuotas. También propone promover el rejuvenecimiento y la modernización de las flotas y tomar medidas para reducir la siniestrabilidad.

-Fortalecer el equilibrio de la cadena alimentaria para proteger a los productores con un sistema arbitral “ágil y gratuito” para resolver conflictos por prácticas comerciales desleales

-Garantizar una licencia única de caza y pesca válida en toda España.

-Luchar contra el desperdicio alimentario modificando las leyes de responsabilidad civil para que se puedan aprovechar alimentos aptos para el consumo pero no para su venta.

-Favorecer el mundo rural con medidas fiscales beneficiosas para los autónomos y un “plan de choque” contra la brecha digital.

  • PODEMOS

-Proteger la pesca artesanal y adoptar un modelo de acuicultura sostenible.

-Impedir tratados comerciales internacionales perjudiciales para el sector primario como el TTIP o el CETA.

-Aprobar una Ley de Bienestar Animal que rebaje al 10 % el IVA de los servicios veterinarios y al  4 %  los productos de alimentación animal. También incluye la instalación de cámaras en granjas y exigir  el aturdimiento previo al sacrificio.

-Combatir la “comida basura” a través de cambios en el etiquetado para incluir el semáforo nutricional. Además, implementar un IVA más alto a los alimentos ultraprocesados y ricos en grasas  y azúcares y más bajo para los frescos y saludables.

-Promulgar una ley para las personas celíacas.

-Cambiar la Ley de Seguridad Alimentaria para que recoja la obligación de que las empresas aporten un fondo de garantía para cubrir posibles responsabilidades.

Reformar la ley sobre la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el campo.

-Proteger a los jornaleros del campo con un subsidio especial agrario en Andalucía y Extremadura que  elimine el requisito de peonadas y que eleve su cuantía.

-Lanzar un Plan de Nacional de Desarrollo Rural contra el fenómeno de la llamada “España vaciada” a  través de “medidas de discriminación positiva”.

  • VOX         

-Rebajar los impuestos directos del gasóleo agrícola.

Revisar el modelo de aplicación de la PAC para que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes  viven de sus explotaciones agrícolas y se encargan directamente de su gestión.

Proteger la caza, para lo que se promoverá una licencia única a nivel nacional y se eliminará el  sisstema de licencias autonómicas e interautonómicas.

-Luchar contra la desigualdad en el ámbito rural frente al urbano.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO