Provacuno nace con la vocación de aunar y defender los intereses del sector. Entre sus miembros fundacionales, organizaciones de productores como Asaja, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.
Formarán parte también de Provacuno, en la rama de comercialización y transformación, instituciones como la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece, (Anafric), la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa), las Cooperativas Agro-alimentarias y la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), segun informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Provacuno tendrá también una Comisión Consultiva en la que podrán participar organizaciones de especial interés para la producción del vacuno de carne. El vacuno, según el Ministerio, supone el 5,7% de la Producción Final Agraria de España, con un valor cercano a 2.600 millones de euros