GANADERÍA VACUNO

El sello «Carne de Ávila» cumple 25 años

La IGP ha celebrado su 25 cumpleaños en Madrid, con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Reses de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica en el mercado de ganados de Ávila. EFE/Archivo.Raúl SanchidriánReses de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica en el mercado de ganados de Ávila. EFE/Archivo.Raúl Sanchidrián

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Carne de Ávila» cumple 25 años y para celebrarlo ha organizado un acto en el hotel Villa Magna de Madrid presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la consejera del ramo en Castilla y León, Silvia Clemente.

Esta IGP – que obtiene sus carnes de la Raza Avileña-Negra Ibérica- fue la primera en proteger carne fresca en España, un hecho que valoró el ministro durante su intervención.

Arias Cañete también quiso destacar el «futuro prometedor» que les espera a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) y a las IGP con la futura ley de DO  e IGP -ahora en fase de anteproyecto-.

En manos de la CE

El objetivo, según dijo, es establecer un régimen jurídico «válido para todas», adaptándolas a las «evoluciones del cambio normativo de la Unión Europea».

El anteproyecto ya ha pasado su fase de audiencia ante el sector y las comunidades autónomas y ha sido enviado a la Comisión Europea para que lo estudie.

Silvia Clemente, por su parte, mostró su apoyo a esta IGP que «es un potencial de desarrollo para el medio rural».

Clemente aseguró que el programa de desarrollo rural de la comunidad autónoma para el horizonte 2014-2020 «incorporará medidas de apoyo a las razas autóctonas», que dan «un hecho diferencial, permiten conocer el origen y la trazabilidad» y se les exige, «cada vez más», que el producto final tenga «una extraordinaria calidad».

Durante el acto, se entregaron los premios del 25 aniversario, denominados «Galardón-vetón» y se celebró una degustación culinaria a cargo del chef Sergio Fernández.

Etiquetado con:
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…