Espera pasar superar la crisis con el verano

El sector pesquero muestra optimismo ante la reapertura turística en Europa

Representantes del sector pesquero y acuícola de la Unión Europea (UE), entre ellos españoles, han mostrado este viernes “optimismo” respecto a sus ventas en verano, ante la reapertura de la hostelería y del turismo en Europa.

Restaurantes de la playa de Levante de Benidorm cerrado en invierno por las restricciones por covid. Efeagro / Manuel LorenzoRestaurantes de la playa de Levante de Benidorm cerrado en invierno por las restricciones por covid. Efeagro / Manuel Lorenzo

Analistas de la Comisión Europea (CE), empresas y la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han analizado este viernes el impacto del coronavirus en el comercio pesquero en una jornada virtual, con motivo del Día Marítimo Europeo.

“Somos optimistas y esperamos que este verano sea diferente al pasado”, han subrayado el responsable de proyectos de la asociación Les Pêcheurs (en francés, pescadores) de Bretaña (Francia) y el director gerente de la patronal acuícola española Apromar y secretario general de los piscicultores de la UE, Javier Ojeda.

Durante la jornada, organizada por el Observatorio de Mercados Pesqueros de la CE, Ojeda ha confiado en que las empresas pesqueras y acuícolas puedan “pasar página” en Europa este verano, en relación a la salida de la crisis por el coronavirus.

Por su parte, Evrat ha explicado que en Francia los precios del pescado y del marisco han subido esta semana, como consecuencia de la reapertura de bares, cafés y restaurantes con terraza, después de siete meses sin actividad.

“Esperamos que sigan en esa dirección las próximas semanas y el verano que viene en Europa”, ha afirmado Evrat, quien ha citado como ejemplos las ventas de rape o cigalas.

langostino EFE

Plato con langostinos. Efeagro/Pexels

 

Por otro lado, el especialista en pesca de la FAO Marcio Castro de Souza ha apuntado que a escala global la subida de precios será limitada, si se compara con los niveles previos a la covid19.

No obstante, la FAO considera que la pandemia cambió los patrones de consumo y ofrece a largo plazo posibilidades para un sector “resistente”, y ha puesto como ejemplo la presencia relevante en “el buscador de Google” de pequeños criadores de pescado o marisco franceses.

 

Desplazamiento de millones de consumidores de pescado

 

Las empresas e industrias pesqueras sufrieron notablemente el impacto de la covid-19 en 2020, según los datos del Observatorio Europeo de Mercados de la Pesca y Acuicultura de la CE.

Sin embargo, los representantes de la FAO y de los acuicultores han resaltado los enormes cambios que ha supuesto en el consumo global, con incremento de la compra para los hogares y caída en la ingesta en bares y restaurantes.

Ojeda ha apuntado que ha habido un traspaso de “millones de personas” entre la proporción de consumidores de pescado en la UE, correspondiente a los millones de turistas que viajaban de los países del sur al norte por vacaciones y dejaron de hacerlo por la pandemia.

Las empresas piscícolas se recuperan lentamente de la crisis y de problemas como el incremento de costes pero aún no han vuelto a la normalidad, ha añadido.

No obstante, Ojeda ha recalcado que los efectos de la covid-19 han sido desiguales según el tipo de empresa y especie, con el ejemplo del caviar entre los segmentos más perjudicados.

Por su parte, el representante de la FAO ha explicado que ante el cierre hostelero, los operadores destinaron su oferta de pescado a la distribución y muchos hogares tuvieron acceso a especies que antes de la pandemia solo se consumían en restaurantes.

Entre las oportunidades para los operadores que “resistan”, ha planteado una combinación del comercio internacional con las ventas locales

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…