Para paliar las pérdidas

El sector pesquero espera que el Gobierno apruebe pronto las ayudas frente a la pandemia

Las empresas de la pesca y de la acuicultura esperan que el Gobierno apruebe con rapidez el real decreto sobre las ayudas para paliar las pérdidas económicas a causa de la pandemia, según han manifestado este viernes los responsables de sus patronales.

Pescados. Efeagro/Carlota CiudadPescados. Efeagro/Carlota Ciudad

Representantes de la flota, de conserveras, de empresas de la acuicultura y de las pescaderías han hecho balance sobre la crisis del coronavirus y han analizado los retos del sector para la recuperación, durante un seminario web organizado por la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA)

Entre los problemas principales, han destacado la caída de la facturación a causa del descenso del consumo en hostelería y restauración.

Las empresas están a la espera del real decreto con ayudas frente a la covid-19, que recoge las modificaciones del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) aprobadas por la Unión Europea (UE).

El real decreto “podría salir adelante” en el Consejo de Ministros del próximo día 28, según el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Los responsables de las patronales Apromar (acuicultura), Anfaco-Cecopesca (industria) y de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) han resaltado la importancia de que el sector perciba cuanto antes los apoyos del FEMP.
El vicesecretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y de Marisco (Anfaco-Cecopesca), Roberto Carlos Alonso, ha señalado que es previsible que las ayudas lleguen en 2021.

Impacto del coronavirus en las ventas de pesca

El sector extractivo y acuícola ha hablado estos meses de una caída global de la facturación del 30 %.
El representante de Anfaco ha señalado que el impacto en la industria ha sido “desigual”, con un descenso medio de la facturación que oscila entre el 5 y el 10 %, aunque hay productos como las latas -sobre todo las de atún- cuyas ventas crecieron debido a la subida del consumo dentro del hogar.

No obstante, la fuerte caída de la hostelería y la restauración ha llevado a empresas que trabajan para este canal a cerrar fábricas y recurrir a ERTE.

pesca ayudas

Trabajador con mascarilla en el puerto de Almería. Efeagro/Cedida por M. Ángeles Cayuela.

Durante la pandemia, los precios de muchas especies “estuvieron por los suelos” y siguen sin recuperarse. Por ello, “queda mucho para conseguir la estabilidad”, según Garat.

Tanto Cepesca como el gerente adjunto de ARVI, Edelmiro Ulloa, y la gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Juana Parada, han resaltado el “grave” problema que supone el relevo de tripulaciones aguas no comunitarias por la situación cambiante en los puertos de países del Índico o del Pacífico.

Aprecio al producto nacional

Por otro lado, la crisis ha revalorizado el producto nacional entre los consumidores frente a ciertas “debilidades” en la cadena de comercialización -relativa a productos del exterior-, según el gerente de la patronal de acuicultura Apromar, Javier Ojeda.  El ciudadano, ha apuntado, valora ahora más el origen.

La pandemia ha arrojado luces y sombras para la pesca. Entre los aspectos positivos, figura el impulso a la venta por Internet, de acuerdo con la directora de la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Pescado (Fedepesca), María Luisa Álvarez,

La responsable de la pescaderías también ha mencionado la mayor afluencia de clientes que optan ahora por el comercio tradicional.
Asimismo, el precio bajo del gasóleo ha permitido “aguantar” mejor a la flota, según el gerente adjunto de ARVI (primera cooperativa pesquera española), Edelmiro Ulloa.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…