SECTOR CÁRNICO

El sector expresa su estupor a Alberto Garzón por pedir que se consuma menos carne

El sector ganadero-cárnico ha manifestado su “estupor” en una carta abierta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha pedido en su perfil de Twitter que los españoles cambien su dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta.

Las OP ya estructuran los sectores productivos hortofrutícola, tabaco, cunícula y lácteo. Foto: Cedida por Escapada Rural. Las OP ya estructuran los sectores productivos hortofrutícola, tabaco, cunícula y lácteo. Foto: Cedida por Escapada Rural.

Los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (Asici), de Carne Avícola (Avianza), para el Impulso del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno) lo han expresado así “ante la campaña suscrita” por Garzón y “el Ministerio del que es titular en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico”.

Los representantes de las citadas seis Interprofesionales consideran “preocupante” que un ministro “enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país”.
Según la FAO, el sector “genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial”, añaden.

En la carta abierta, defienden la contribución del sector “a la creación de empleo” y su impulso a “fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables”, además de abogar la “senda de la colaboración institucional y el diálogo” y confiar en que “nuestros responsables públicos contribuyen, con su actitud y sus manifestaciones, a ese clima de entendimiento”.
A su juicio, es irresponsable usar los datos de forma interesada cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno del que forma parte”.

Rebatir las afirmaciones de Garzón

En la texto, el sector responde con datos a cada una de las afirmaciones del ministro de Consumo con el fin de rebatirlas, como la posición de España como el país más saludable del mundo (Bloomberg, Healthiest Country Index) y con más esperanza de vida de la Unión Europea (según la Comisión Europea).
Respecto al agua necesaria para producir 1 kg de carne, detalla que el 90 % es “agua verde”, procedente de la lluvia y solo un 10 % es “agua azul” y “agua gris”, una cantidad inferior a la de muchos cultivos vegetales, de acuerdo a sus cifras.

Cerdos ibéricos en montanera en una dehesa de Los Pedroches (Córdoba). EFEAGRO/Juan Javier Ríos.

Cerdos ibéricos en montanera en una dehesa de Los Pedroches (Córdoba). Efeagro/Juan Javier Ríos.

En cuanto a los gases de efecto invernadero, precisa que, en España, “según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8 % del total de emisiones.

En relación al presunto abuso de antibióticos, las Interprofesionales recuerdan que está prohibido su uso como “promotores de crecimiento de los animales de granja” y que “el uso responsable de medicamentos garantiza el bienestar de los animales, y que los alimentos que de ellos se derivan sean sanos y seguros”. El sector manifiesta, además, su compromiso con la sostenibilidad y “la transición hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática y la circularidad, así como el empleo de calidad, la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y los patrones de consumo equilibrados y saludables para toda la población”.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…