ACEITUNA MESA

El sector español de la aceituna de mesa pide a Sánchez que aborde el arancel en su encuentro con Biden

La entidad patronal ha instado a Sánchez a que recuerde a Biden -durante la entrevista que está previsto que mantengan ambos en el marco de la cumbre de la OTAN- que España es un “aliado”, y que por tanto este tipo de impuestos contrastan con las “supuestas buenas relaciones” que mantienen los dos países.

Botes de aceitunas de mesa procedentes de España. Efeagro/Cedida por ExtendaBotes de aceitunas de mesa procedentes de España. Efeagro/Cedida por Extenda

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aborde la supresión del arancel a este producto en su encuentro de hoy lunes con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
La entidad patronal ha instado a Sánchez a que recuerde a Biden -durante la entrevista que está previsto que mantengan ambos en el marco de la cumbre de la OTAN– que España es un “aliado”, y que por tanto este tipo de impuestos contrastan con las “supuestas buenas relaciones” que mantienen los dos países.

Además, han advertido de la “inquietud que asola el sector” al no saber si hay avances en las negociaciones.
“Las supuestas buenas relaciones con EE.UU. deben demostrarse con hechos y la reunión del próximo lunes sería una buena oportunidad para tratar de resolver de una vez el problema de las aceitunas negras”, han señalado los responsables de Asemesa en un comunicado.
El arancel sobre la aceituna negra española está fijado en un 35 % en territorio estadounidense, y se mantiene vigente desde 2018.

Un cuenco con aceitunas negras de mesa en primer plano. Efeagro/Raúl Caro

Un cuenco con aceitunas negras de mesa en primer plano. Efeagro/Raúl Caro

La entidad patronal ha calificado de “paradójico” que EE.UU. cuente con una base militar en Morón de la Frontera (Sevilla) y que sean precisamente los agricultores sevillanos los más perjudicados por esta situación.
Asemesa ha explicado que ya remitió dos cartas a los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Industria, Reyes Maroto, para pedirles información sobre las conversaciones en curso y exigirles que España “ejerza la máxima presión en Bruselas para que la Comisión Europea aproveche la oportunidad de las negociaciones para buscar una solución al problema de la aceituna negra”.

La UE y Washington negocian la supresión de otros aranceles en el marco del conflicto que mantienen por las ayudas públicas a Airbus y Boeing; en el caso de la aceituna negra, EE.UU. optó por gravar la importación de este producto al considerar que la industria española percibe “subvenciones ilegales para favorecer su competitividad”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO