GANADERÍA PALMÍPEDAS

El sector del foie de pato en España ve esencial impulsar la venta online tras la experiencia de la covid

El sector productor de patos para elaboración de foie gras considera esencial que las marcas impulsen su venta online tras la experiencia vivida con la pandemia, para obtener así otro canal de ingresos diferente al de la restauración, en el que están volcados principalmente.

Una explotación de patos. Efeagro/InterpalmUna explotación de patos. Efeagro/Interpalm

Es una de las ideas que expresa a Efeagro el presidente de la interprofesional de las palmípedas grasas (Interpalm), Enrique de Prado, quien reconoce que el sector acabó 2020 fuertemente impactado por la covid-19 porque el 70 % de sus ventas corresponden al canal Horeca.
En la entrevista, también explica las acciones de promoción previstas y cómo están pendientes de la evolución de la gripe aviar aunque España esté ahora libre de dicha enfermedad.

PREGUNTA: ¿Cómo les han afectado estos 15 meses de pandemia de la covid-19?
RESPUESTA: El año pasado lo acabamos con gran dificultad por el impacto de la covid-19 porque el 70 % de las ventas de foie gras y productos derivados del pato se centran en la restauración, que en las Navidad pasadas estaba bajo mínimos.
En concreto, la campaña de Navidad de 2020 sufrió una caída de ventas del 5,3 %, cuando este periodo representa el 28,4 % del total de la facturación anual.

P: ¿Qué impacto concreto ha tenido en cifras?
R: En ganadería, las ventas han bajado un 8 % en valor y se ha reducido un 13 % el número de animales criados en 2020 respecto a 2019.
Se ha reducido también un 14 % el número de animales sacrificados en los mataderos mientras que las ventas del sector transformador han descendido un 20 %.

P: La recuperación de la actividad en el canal Horeca, ¿es ya un halo de esperanza?
R: Sí, con el fin de los confinamientos, la apertura de la restauración y la ampliación del horario de cierre hemos notado un aumento de las ventas en este sector.
Los consumidores están deseosos de salir, disfrutar y recuperar esas costumbres que tenían antes de la pandemia, lo cual beneficia en gran medida al foie gras y los productos derivados del pato ya que se vuelven a consumir fuera de casa.

P: ¿Cómo pueden dar un mayor salto de ese canal de la hostelería a los hogares?
R: El comercio electrónico es una herramienta que nos ayuda a llegar a los hogares y además creo que el hecho de que las marcas puedan vender sus productos de forma online es un salto fundamental.
Con la pandemia, los particulares han descubierto lo fácil que es preparar y cocinar la gran variedad de productores derivados del pato sin tener que moverse de casa.

P: ¿Es necesaria más promoción del sector?
R: Participamos en un programa europeo de promoción agroalimentario de Chafea financiado por la Comisión Europea, “Let’s share the European Gastronomic Heritage” (Teach), en el que se va a promocionar el foie gras a nivel europeo en los países productores (Francia, Bélgica, España y Hungría).
La campaña se desarrollará desde este año hasta 2023 y se llevarán a cabo distintas acciones enmarcadas en una campaña esencialmente educacional y dirigida al público “millennial” para que el consumidor joven conozca el producto y sus usos culinarios.

Enrique de Prado, presidente de Interpalm. Efeagro

P: ¿Cómo encajan sus producciones y productos dentro de todo el Pacto Verde Europeo?
R: Nuestros productos, al igual que los del resto del sector agroalimentario, deben cumplir con las directrices marcadas en estas estrategias.
Llevamos varios años trabajando para que la sostenibilidad medioambiental, social y económica sean pilares principales en nuestras producciones y todas las empresas de Interpalm cumplen estrictamente con la reglamentación nacional y europea en todas las fases de producción.
En nuestro profundo compromiso con el bienestar animal, aplicamos buenas prácticas en explotaciones de palmípedas grasas para la producción de foie gras y productos derivados del pato, que estamos recogiendo en un código.
No podemos olvidar que nuestra actividad también contribuye a fijar la población y dinamizar la economía de las zonas rurales de España, donde se localizan todas las granjas.

P: ¿Qué seguimiento hacen de los focos de influenza aviar que se van detectando en otras zonas del mundo?
R: Desde nuestra federación europea (Euro Foie Gras) nos informan de la situación en otros países europeos, y a nivel nacional, desde la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Atendiendo a lo contemplado en el Manual de bioseguridad y buenas prácticas ganaderas en explotaciones de palmípedas para la producción de foie gras desarrollado por Interpalm en 2017 y supervisado por el MAPA, nuestras explotaciones cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la extrema seguridad e higiene de las mismas.
Hay que especificar que actualmente España se considera país libre de influenza aviar.

P: ¿Cuáles son los principales datos a tener en cuenta en el sector?
R: España es el cuarto productor europeo de foie gras, por detrás de Francia, Bulgaria y Hungría, y el segundo consumidor a nivel mundial (unas 3.200 toneladas consumidas).
Es un sector que factura al año en torno a 47 millones de euros, (15 % menos que en 2019), según datos de 2020, de los cuales 2,6 millones proceden de las ventas en el exterior (-41 % menos que en 2019).
España ha criado a casi 900.000 patos (-17% que 2019) y ha producido 487 toneladas de foie gras en 2020 (-19% que en 2019).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…