El sector del agua espera un buen verano y «ajustes» en el decreto de envases

El sector del agua envasada espera «ajustes» en una de sus principales preocupaciones, el borrador del real decreto de envases, en un ejercicio marcado por las previsiones de recuperación del consumo a niveles precovid que conviven con un fuerte escenario inflacionista.

Imagen de un vaso de agua. Efeagro/PexelsImagen de un vaso de agua. Efeagro/Pexels

Así lo han puesto de manifiesto los responsables de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) en su visita a la planta embotelladora de la marca Font Vella, del grupo Danone, en la localidad de Sigüenza (Guadalajara).

Respecto a la recuperación del consumo, el presidente de Aneabe, Francisco Vallejo, reconoce que el sector tiene mucha dependencia del verano y del turismo, pues además el 30 % del consumo se produce fuera del hogar.

Por ello, una vez superadas la restricciones por la pandemia, espera «conseguir contar con una parte muy importante de las ventas que se habían perdido» y alcanzar los niveles de 2019 que aún no se han conseguido, a pesar de los buenos datos del primer cuatrimestre y del pico de llegadas de turistas en Semana Santa.

El marco regulatorio

Vallejo ha explicado que el agua envasada es de los sectores «más regulados» en la Unión Europea y que, de hecho, cuenta con una directiva que detalla todos los requisitos que deben cumplir las embotelladoras de agua.

En España, el departamento de Minas determina el caudal de aprovechamiento de cada manantial y su perímetro de seguridad, en el que no se puede realizar ninguna actividad que pudiera contaminar los acuíferos y los manantiales.

Además, con la reciente aprobación de la ley de residuos, se obliga a los bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo a sus clientes, una medida que Vallejo considera «anecdótica», pues a su juicio no hay locales que rechacen este ofrecimiento.

El agua envasada es de los sectores «más regulados» en la Unión Europea

Sin embargo, preocupa más la redacción del real decreto de envases que según el sector va más allá de lo que establece la propia directiva europea con medidas como el objetivo de reducir el 50 % de las botellas de plástico de bebidas en 2030, un reto que consideran inasumible por muchas de sus empresas.

Imagen de una botella de agua. Efeagro/Pexels

Para Vallejo, si la estrategia ha sido la de apostar por la circularidad, esa debe seguir siendo para continuar dándole vidas al PET reciclado (R PET) con el que se embotellan cada vez más sus aguas.

«En un país como el nuestro en el que estamos recogiendo el 95 % de los envases que se ponen en el mercado no tiene sentido esta reducción que propone el primer borrador», ha subrayado.

En esta línea, la secretaria general de Aneabe, Irene Zafra, ha apuntado que «aún hay camino por recorrer», puesto que el decreto se ha remitido a Bruselas y el sector espera que «la propia Comisión hará comentarios para ajustarlo a lo que marca a la directiva europea porque ahora mismo va mucho más allá y cambia el rumbo».

La «insostenible» subida de costes

Además de los nuevos marcos regulatorios, el sector está gravemente afectado por los incrementos de los costes de producción que han sido «bestiales», especialmente en el caso de la energía, ha apuntado Vallejo.

Por ahora, el golpe lo están absorbiendo las empresas pero «será inevitable» que «se traslade en el corto plazo porque es insostenible», ha vaticinado, cuando además la situación inflacionista es «un tema que viene para quedarse».

El sector está gravemente afectado por los incrementos de los costes de producción

En España y Portugal, donde los precios del agua embotellado son más bajos, los márgenes son aún más ajustados por lo que «será muy fácil que muchas empresas entren en números rojos».

Cada español consume un vaso de agua embotellada al día

Los datos de consumo de agua de los que dispone Aneabe cifran en 129 litros al año la ingesta anual por cada español, una cifra que se corresponde con un vaso al día.

Es una cantidad más baja que en otros países del entorno, como Francia o Italia, por lo que hay margen para crecer.

Los datos de consumo de agua de Aneabe cifran en 129 litros al año la ingesta anual por cada español.

De venderse en farmacias como ocurría hace décadas, esta bebida ha pasado a ser la que más se vende en gran consumo.

En estos momentos, Aneabe agrupa a 60 empresas del sector, que aglutinan el 95 % de la producción española, con 120 plantas en España, y que generan 30.000 puestos de trabajo directos, la mayoría en territorio rural puesto que las embotelladoras tienen que estar a pie de manantial.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación     Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…