CORONAVIRUS BEBIDAS

El sector de espirituosos en España bajó un 33 % en ventas por la covid y no se recuperará hasta 2023

El sector de las bebidas espirituosas dejó de vender en 2020 una de cada tres botellas respecto al año anterior como consecuencia de la pandemia, un nuevo récord negativo desde que hay registros para esta industria y que no prevé recuperarse del todo hasta 2023.

Detalle de bebidas espirituosas. EFEAGRO/ CRDetalle de bebidas espirituosas. EFEAGRO/ CR

Así figura en el informe anual correspondiente al ejercicio anterior publicado este martes por la patronal Espirituosos de España, que refleja una caída en el consumo en volumen de bebidas alcohólicas con más de 15 grados del 33 %: de los 210 millones de litros de 2019 se pasó a 141 millones el pasado año.

Según sus estimaciones, el desplome fue muy superior al de otras bebidas alcohólicas con menor graduación, como son la cerveza (-12 %) o el vino (-18 %).

“Incluso triplicamos las caídas de otras categorías”, ha señalado el director general de la entidad patronal, Bosco Torremocha, durante el acto de presentación del estudio.

Ha recordado, además, que en volumen los espirituosos representan el 3 % de todo el consumo de bebidas alcohólicas en España, frente al 21 % del vino y el 76 % de la cerveza.

Desplome en la hostelería

Torremocha ha insistido en que la mayoría de los fabricantes vende la mayor parte de su producto en hostelería, un canal fuertemente perjudicado por las restricciones asociadas a la pandemia, lo que explica las fuertes bajadas.

“En modo alguno el aumento de ventas en el supermercado -estimado en torno al 5 %- compensó las pérdidas (…) Son los datos más bajos desde que nos constituimos como asociación, peores incluso que cuando hemos sufrido otras crisis”, ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

Cócteles elaborados con bebidas espirituosas. Efeagro/Paul Vallejos

De hecho, en 2020 el “mix” cambió radicalmente: la hostelería pesaba un 62 % de las ventas en 2019 y bajó al 37 % el pasado año, mientras que el supermercado representaba un 38 % y en el último ejercicio aglutinó el 63 % del total.

Por categorías, el mayor descenso se produjo en el tequila, donde el consumo cayó por debajo de la mitad respecto a 2019 (-53 %), seguido por el vodka (-48 %), la ginebra (-36 %), el ron (-33 %) y los licores, el brandy y el whisky (-29 % todos ellos).

En cuota de mercado, en 2020 el 24 % de las bebidas espirituosas que consumieron los españoles correspondían a ginebra, frente al 23 % de los licores, el 22 % del whisky y el 17 % del ron.

La exportación cae, pero menos

Las compañías de espirituosos cuentan con 3.800 fábricas en España -el 80 % son pymes- y cerraron el último año con una producción de 168 millones de litros, y de éstos casi uno de cada cinco se destinaron a la exportación.

El capítulo de ventas al extranjero retrocedió un 21 % -equivalente a una disminución de 172 millones de euros- debido sobre todo a las fuertes restricciones en mercados clave como Filipinas o México, lo que aun así refleja un menor impacto que en el caso del consumo nacional.

El responsable patronal ha recordado que dentro de ese consumo nacional se incluye el que realizan los cerca de 80 millones de turistas que España recibía anualmente antes de la pandemia, por lo que se trata de una variable que afecta directamente a este sector.

“Tenemos muchas expectativas de cara al segundo semestre, estamos esperando la reapertura del ocio y los espectáculos”, ha destacado Torremocha, quien no obstante no prevé regresar a los niveles de consumo pre-covid antes de 2023 en ningún caso.

La patronal ha hecho públicas diez demandas dirigidas a las autoridades para favorecer la recuperación de esta industria, entre ellas “evitar cualquier subida de impuestos” hasta que la economía vuelva a mejorar.

“No se puede aumentar impuestos en un momento anticíclico, tendría un impacto muy negativo sobre todo en el consumo, que es justo lo contrario de lo que necesitamos”, ha razonado Torremocha.

También reclaman un “Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual” que no incluya “limitaciones” en materia de publicidad al alcohol inexistentes en otros países.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos