EN IFEMA

El sector cárnico exhibe su músculo y recibe apoyo institucional

En sector cárnico de España exhibe su músculo -en facturación, innovación y calidad- desde hoy en Ifema. Además, ha recibido apoyo institucional, como el del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quien ha defendido la presencia de la carne en una dieta equilibrada.

Imagen de un mostrador con productos cárnicos. EFEAGRO/Cedida por Anice.Imagen de un mostrador con productos cárnicos. EFEAGRO/Cedida por Anice.

El consumo de carne es “fundamental” para la alimentación porque “aporta grandes nutrientes muy beneficiosos para el organismo”, ha dicho exactamente el ministro en la inauguración de la tercera edición de la Feria Meat Attraction. Ha abundado en que el consumo de carne aporta “proteína de alto valor biológico” que tiene -“sin duda”- efectos “muy positivos para la alimentación humana”.
De esta manera, Planas ha arropado al sector cárnico que afronta en este momento varios desafíos, entre ellos el auge de grupos de opinión que apuestan por la reducción de su consumo por motivos medioambientales, nutricionales e incluso éticos. “El consumo de carne y la salud es una cuestión de equilibrio“, ha precisado el ministro, tras insistir en que es “perfectamente compatible con la dieta mediterránea”, que es variada y equilibrada.

Imagen de procesado de carne en una industria cárnica. EFEAGRO/Cedida por Anice.

La innovación de la industria

En esta línea, ha resaltado la apuesta de la industria por diseñar productos más innovadores, con poca sal, bajos en grasa o con menos grasa saturadas en su composición.
El sector cárnico, según los datos del Gobierno, tiene una producción anual en valor de 26.200 millones de euros, lo que supone el 22 % del total del agroalimentario; con una importante vocación exportador, que alcanza los 6.000 millones de euros al año.
Detrás de toda su cadena de valor hay 100.000 personas con empleos vinculados al sector cárnico, que es “el cuarto del país”, ha reiterado el ministro, y se ha convertido en un importante “dinamizador” económico en muchas zonas rurales.

La feria y las oportunidades del mercado chino

Un total de 400 empresas -el doble que el año pasado- exponen sus productos en la III edición de Meat Attraction, que espera a unos 10.000 profesionales de 60 países. Entre las novedades de las áreas expositivas de la feria, están el nuevo espacio IbéricoLand, cárnicos ecológicos, productos halal y kosher; y compañías de industria auxiliar.
China es el país importador invitado; desde que en 2007 se firmó el primer protocolo que abría las exportaciones de carne a dicho destino se ha convertido en un mercado prioritario y se ha abierto a nuevas variedades hace sólo unos meses, por lo que han aumentado las posibilidades para la industria española.

SIAL Shanghai 2015

Acto promocional del jamón español entre consumidores chinos. Foto: EFE/Archivo. José Álvarez Díaz

En esta línea, Planas ha recalcado que en los últimos meses se ha detectado un incremento importante de ventas de productos cárnicos de porcino al gigante asiático, que está afectado por un brote de Peste Porcina Africana.
Esta patología también se ha detectado en varios países de la Unión Europea (UE), con el foco más cercano en los Países Bajos, por lo que desde el Gobierno se insiste en trabajar coordinadamente con el máximo control y rigor para evitar su propagación.

La listeriosis

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que el brote de afectados por listeria de las últimas semanas no ha afectado a la imagen agroalimentaria de España, que es “muy potente” y está “muy consolidada”.
Planas, quien ha inaugurado este martes en Ifema la tercera edición de la Feria Meat Attraction, ha reconocido a preguntas de los periodistas que el brote ha sido un motivo de “preocupación”, si bien ha defendido la seguridad del sistema alimentario español y su potencial exportador.
Para el ministro, en España se producen pocas incidencias en relación con otros países, y cuando han ocurrido se ha dado “una respuesta rápida y coordinada” entre la administraciones competentes.
Los consumidores “pueden estar seguros de que el 99,99 % de los alimentos que ingieren no tienen ningún elemento de riesgo”, ha enfatizado Planas.
Por este motivo, ha insistido en que este brote de listeria afectará a las marcas implicadas, pero no al conjunto del sector.

El Congreso del jamón

Antes de inaugurar la feria, el ministro ha intervenido en la apertura del X Congreso Mundial del Jamón, que por primera vez se desarrolla dentro de Meat Attraction con el objetivo de apoyar la internacionalización de este alimento “insignia” de la despensa española.
En este caso, ha defendido el proceso de elaboración y “todo lo que hay detrás” de un sector al que se dedican 600 empresas, la mayor parte en zonas rurales, que producen 300.000 toneladas de jamón y paletas, el 20 % del total de los elaborados cárnicos.
Ha subrayado, además, la calidad de unos alimentos que cuentan con ocho figuras de calidad reconocida, una realidad que impulsa su carácter exportador: en la actualidad exporta 52.000 toneladas de producto por unos 500 millones de euros.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...