SECTOR AVÍCOLA

El sector avícola sevillano calcula pérdidas de 50.000 euros por granja debido a la gripe aviar

Esto supone, además, que más de 100 familias de forma directa se han visto obligadas al cese de actividad; y a otros negocios les afecta de forma indirecta, ya que trabajan para este sector, ha informado el sector en un comunicado.

Pavos en una granja. Efeagro/CarstenárehderPavos en una granja. Efeagro/Carstenárehder

El sector avícola de la Sierra Sur sevillana, que concentra diez de los 22 focos de gripe aviar detectados en la provincia de Sevilla y los 28 en Andalucía, estima perdidas de unos 50.000 euros para cada una de las alrededor de 90 explotaciones afectadas por la paralización de la actividad por dichos focos.
Esto supone, además, que más de 100 familias de forma directa se han visto obligadas al cese de actividad; y a otros negocios les afecta de forma indirecta, ya que trabajan para este sector, ha informado el sector en un comunicado.
Son ya casi dos meses desde el primer foco (detectado el 14 de febrero en el municipio de Gilena) y, aunque la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, no ha dado plazos aún, se estima que no podrán regresar a su actividad antes de julio.

A esto, hay que sumarle el tiempo de cría de las aves y posterior pago de la camada, por lo que se estima que no vuelvan a percibir ingresos hasta finales de octubre o principios de noviembre, en el mejor de los casos.
Tras varios intentos por parte de los avicultores, la Junta no ha accedido aún a reunirse con ellos, han señalado desde el sector, para añadir que los afectados ya lo estaban antes por el incremento en los costes de producción, sobre todo en la factura de la luz y el gas que se han visto incrementados en un 300 %.

El sector prevé unas pérdidas que rondan los 50.000 euros por explotación, a las que hay que sumarle la necesidad de seguir pagando el mantenimiento de la explotación avícola cerrada.
Por todo ello, los afectados van a presentar un escrito ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en el que solicitan la activación de lucro cesante en las explotaciones obligadas a su cierre, aplazamiento de préstamos personales e hipotecarios y cualquier otro gasto que conlleva tener una explotación avícola en cese de actividad.
Además, el sector avícola de España está pidiendo la aplicación de la ley de la cadena alimentaria para no vender por debajo de los costes de producción.

La gripe aviar se exitende en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial (BOCM) una serie de medidas sanitarias que estarán vigentes hasta el 30 de abril para prevenir la difusión de la influenza aviar en varios municipios, tras la detección de varios casos y un primer foco en febrero pasado.
La Consejería madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura informó el martes pasado de un foco de gripe aviar, con 90 ocas, cinco gansos del Nilo y un ánade real muertos en el Parque Natural de El Soto, en Móstoles, tras descubrirse un primer caso en Pedrezuela el 17 de febrero, al que le siguieron más en Tres Cantos.

Pollos en una granja avícola. Efeagro/Eduardo Abad

El BOCM publica este viernes una resolución de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se establecen medidas sanitarias en los municipios de Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Alcorcón, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid.
Entre ellas la prohibición de utilizar pájaros de los órdenes Anseriformes (patos, ocas, gansos, cisnes, etc.) y Charadriiformes (como las gaviotas o los chorlitos) como reclamo de caza, y también queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre.

Así como el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres, salvo en el caso de agua tratada de modo que garantice la inactivación del virus de la influenza aviar.
Indica la resolución que «los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres».
Pide extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.

Y también queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales.
En las zonas distintas a los municipios mencionados por la resolución, queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…