El salón Alimentaria arranca con aires de recuperación tras la pandemia

El Salón Alimentaria ha arrancado este lunes en Barcelona con aires de recuperación tras la pandemia pero con una industria alimentaria preocupada por el aumento de los costes y por la inflación, factores que pueden impedir que el sector alcance este año los niveles previos a la covid.

Aspecto de uno de los expositores durante la inauguración del salón Alimentaria 2022. EFE/Alejandro García
Aspecto de uno de los expositores durante la inauguración del salón Alimentaria 2022. EFE/Alejandro García

Se trata de un salón para el sector de referencia en España, que genera 180 millones de euros de impacto económico y cuya inauguración ha presidido esta mañana el rey Felipe VI.

Tras cuatro años de ausencia, Alimentaria, que se celebra conjuntamente con Hostelco, espera congregar a unos 100.000 visitantes hasta el 7 de abril.

Este salón ocupa prácticamente todo el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet -siete de los ocho pabellones-, al sumar 85.000 metros cuadrados, y reúne a unas 3.000 empresas.

Ya en el arranque del salón se ha visto una gran afluencia de visitantes y un ambiente de práctica normalidad pese al uso de mascarilla en interiores por parte de los asistentes

El evento, que no se celebraba desde 2018, tiene un fuerte componente de visitantes nacionales, aunque los foráneos suponen entre un 22 y un 25 % del total.

De las 3.000 empresas asistentes hay 400 firmas internacionales procedentes de 52 países que ocupan 15.000 metros cuadrados, el 18 % de la superficie total.

La internacionalización del sector alimentario español, la apuesta decidida por la sostenibilidad o bien innovaciones alimentarias con proteína vegetal son algunas de las tendencias que se pueden ver en esta edición de Alimentaria, que llega tras un paro de transportistas que ha creado problemas a algunas industrias de este sector.

Aspecto de uno de los expositores durante la inauguración del salón Alimentaria, que celebra su 23 edición tras cuatro años de ausencia y la previsión de congregar a unos 100.000 visitantes, y que mostrará algunas de las tendencias en gastronomía y alimentación a partir de las más de 300 novedades que se dan a conocer en esta feria. EFE/Alejandro García

La patronal FIAB pide flexibilidad ante el aumento de costes

En declaraciones a Efe, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha dicho que cree que la elevada inflación que sufre España, que también se ha traducido en un incremento de costes para la industria alimentaria, impedirá al sector recuperar los niveles precovid este año.

El directivo de esta patronal ha augurado que «va a ser un año muy difícil» porque «ese incremento de costes tan importante, de inflación», además de aumentar los gastos de las empresas, también «va a retraer un poco el consumo», por lo que augura que «probablemente» este 2022 no será posible alcanzar los niveles precovid.

Debido a la complicada coyuntura económica generada por la guerra y a la elevada inflación, que ha aumentado el precio de la energía y ha complicado el abastecimiento de algunas materias primas, la patronal FIAB reclama al Gobierno «cierta flexibilidad» para adaptarse a estas circunstancias».

En particular, la patronal cree que «no es el momento» de aplicar en España normativa «más ambiciosa» que lo previsto por la Unión Europea.

Por ello, piden no aplicar por ahora la ley de residuos o bien el real decreto de envases y residuos de envases, que cree que tienen aspectos que «no son aplicables» en estos momentos.

El jefe del Estado ha visitado los 7 pabellones de la feria, con un total de 32 paradas, acompañado durante gran parte del trayecto por el ministro de Agricultura, Luis Planas; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín; y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.

En el saludo protocolario al monarca, previo a la inauguración, no han hecho acto de presencia, como ya suele ser habitual en situaciones de este tipo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quienes, sin embargo, sí han posado junto al rey en la foto inaugural ya dentro del recinto.

Durante su paseo por el recinto ferial, el rey se ha acercado brevemente a uno de los estands de la Generalitat, donde le ha recibido el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomia, Joan Gòdia, puesto que Aragonès y la consellera Teresa Jordà estaban en ese momento en un acto organizado por el ejecutivo catalán en otro pabellón, han asegurado fuentes del Govern.

Chorizo de calabaza o huevo vegetal, entre las innovaciones

Como es habitual, Alimentaria también se ha convertido en escaparate de variopintas innovaciones tanto en productos -con vanguardistas propuestas como el huevo vegetal, el chorizo de calabaza y el zumo encapsulado- como en el programa, con hueco para presumir de la mejor tapa.

Después del parón de la pandemia, el salón por excelencia de la alimentación y hostelería española cuenta en esta edición con un área dedicada a las tendencias en auge, como los productos ecológicos o los alimentos para el mercado halal.

Es una de las áreas multiproducto que se ha desarrollado en esta feria que, como novedad, reúne también a otros subsectores muy en auge como el de los productos funcionales y dietéticos, los gourmet y los ecológicos.

En este área tiene una presencia destacada el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha implementado un pabellón sobre productos ecológicos con más de 120 empresas españolas.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…