LA UNIVERSIDAD DE RIOJA COORDINA EL PROYECTO

El robot que revolucionará la industria del vino

En la primavera de 2016 saldrá al mercado un robot terrestre único en sus características. El Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja coordina el proyecto VineRobot, en el que participan otros dos campus y cinco empresas europeas.

Boceto del ingenio. Foto: www.vinerobot.euBoceto del ingenio. Foto: www.vinerobot.eu

Un robot revolucionará la industria mundial del vino en 2016. Utiliza algunos de los elementos más avanzados de la tecnología militar y médica y promete con transformar la industria mundial del vino, al permitir recopilar información clave sobre el estado de los viñedos.

El Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja coordina el proyecto VineRobot -en el que participan otros dos campus y cinco empresas europeas-, que diseñará este vehículo terrestre dotado con sensores “no invasivos” capaces de obtener y transmitir información sobre el estado del viñedo con precisión nunca antes conseguida, según argumentan sus responsables.

Se trata de un proyecto de I+D+i financiado con 2 millones de euros por la Unión Europea (UE) y liderado por investigadores de la Universidad de La Rioja, coordinados por el profesor de viticultura de este centro Javier Tardáguila.

“Pensamos que en un año y medio o dos, ya se podrán hacer los test de trabajo en campo”, explica Tardáguila a Efeagro y, de esta manera, en la primavera de 2016 podría estar a la venta uno de estos robos que ya han despertado el interés de empresas tecnológicas y bodegas de Francia, Italia, España, Chile, Argentina o Australia -este último, considerado como líder en innovación en viñedos-.

Carga de los viñedos

A nivel práctico -argumenta el investigador- este vehículo terrestre o robot, equipado con sensores muy avanzados, podrá informar con un 80 ó 90 % de acierto las cantidades de uva por hectárea que tiene una viña e, incluso, la composición de las uvas. Enviará al viticultor o bodeguero un mapa “de color” de la uva en un viñedo, determinará los niveles de azúcares o acidez que tienen los granos y determinará el estado hídrico de la finca, gracias a sus sensores de termografía.

Gracias a este ingenio, podrá determinarse con total precisión qué zonas se deben regar y en qué cantidades, lo que influirá en una producción de más calidad y también en un ahorro de agua. “Hasta ahora no hay nada de eso” en el mercado, comenta Tardáguila, quien recuerda que hasta el momento, “los robots en agricultura se han aplicado muy poco”.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura     Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO