El primer bonito del norte se subasta a un precio récord de 369 euros el kilo

El primer bonito del norte, procedente de la zona de las Islas Azores a bordo del pesquero gallego «Siempre Peco», se ha rulado este miércoles en la lonja de Avilés al precio de 369 euros el kilo, un récord desde que hace veinticuatro años el puerto asturiano asumiera la venta del llamado “campanu del mar”.

 La tripulación del pesquero gallego con base en Santoña 'Siempre Peco' que trajo este miércoles el primer bonito de la temporada al puerto de Avil La tripulación del pesquero gallego con base en Santoña "Siempre Peco" que trajo este miércoles el primer bonito de la temporada al puerto de Aviles, capturados en la zona de las Islas de las Azores, y que se rularon al precio récord de 369 euros el kilo posan para los medios a la llegada a puerto. EFE/J.L.Cereijido.

La primera tina de 106 kilos con bonito grande ha sido adquirida a un precio de 369 euros el kilo, lo que hace un total de más de 39.000 euros, por la cadena de supermercados Alimerka, que donará buena parte a comedores sociales de Oviedo, Gijón y Mieres.

A continuación se han rulado más de 2.000 kilos más distribuidos por tamaños en otra dieciséis tinas, pero ya ha un precio más asequible y muy distanciado del “campanu”, que llegarán a las pescaderías de la cadena de supermercados.

Las cajas de bonito recortado (mediano) se vendieron al precio de 22 euros el kilo y las de pequeño a poco más de 12 euros.

El patrón del “Siempre Peco”, Julián González Lorenzo, se ha mostrado muy contento por ser la primera vez que un barco gallego se hace con el «campanu del mar».
El “Siempre Peco” salió el pasado 16 de mayo de Cedeira (A Coruña) para emprender cuatro días de ruta hasta las Islas Azores y encontró el bonito bastante rápido y con buen tiempo.

Además del riesgo que supone adelantarse en una zona como las Islas de las Azores, González Lorenzo ha recordado que este año ha habido que asumir un alto coste de combustible.

Según sus cálculos, la travesía ha supuesto un gasto de unas diez toneladas de gasóleo, a un precio de 0,78 céntimos el litro, lo que obliga a «cuadrar mucho los números para arriesgarse a hacer estas primeras mareas».

Los primeros bonitos del norte de la temporada, capturados en la zona de las Islas de las Azores por el pesquero gallego con base en Santoña «Siempre Peco», se rularon este miércoles en Avilés, donde la primera subasta alcanzó el precio récord de 369 euros el kilo en la primera tina que contenía trece ejemplares. EFE/J.L.Cereijido.

«Este año arriesgamos más de lo normal porque fuimos solos y es más difícil encontrar el ‘peixe’, ya que puede pasar por un lado y ni te enteras», ha comentado el patrón, que formó parte de una tripulación de ocho personas.

La armadora del “Siempre Peco”, un barco de 27 metros de eslora y 6,50 de manga, es Lucía Villar, quien ha expresado su satisfacción por el buen resultado que ha obtenido el esfuerzo realizado.

Villar ha dicho que tiene el presentimiento de que va a ser una buena campaña del bonito, a la vista de lo capturado por su barco, que logró los primeros ejemplares a los tres días de llegar a las islas portuguesas, para arribar luego al puerto avilesino con más de 2.000 kilos y «por supuesto» con la idea de volver a intentar la gesta el próximo año.

El “campanu del mar” ha sido adquirido por la cadena de alimentación Alimerka, como ya es una tradición desde hace veinticuatro años.

De hecho, algunos de los compradores que se encontraban en la lonja han recibido el cierre de la puja por parte de la cadena de supermercados al grito de «viva los novios».

Con un precio de 369 euros el kilo de la primera tina con bonito grande, Armando Prendes, representante de la cadena de supermercados en la puja, ha admitido que «no tiene ningún sentido como operación comercial» porque «se trata más de seguir la tradición» y de dar apoyo al sector pesquero del Cantábrico.

«El bonito es espectacular, desde el primero hasta el último, incluido el pequeño, que es precioso», ha declarado Armando Prendes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…