El PP quiere incluir la carne de toro en las ayudas de la PAC

El PP quiere incluir la carne de toro en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, con el fin de paliar la situación del sector de ganadería de lidia por la pandemia de la covid-19, ha dicho hoy a Efeagro la diputada Milagros Marcos, portavoz de Agricultura del Grupo Popular del Congreso.

Toros en el abrevadero de una finca de la provincia de Sevilla. Efeagro/Fermín CabanillaToros en el abrevadero de una finca de la provincia de Sevilla. Efeagro/Fermín Cabanilla

Marcos ha subrayado que esta medida, que forma parte de un paquete que ayer presentó su Grupo, tiene como objetivo preservar la dehesa por su valor ambiental y económico, ya que la ganadería de lidia es uno de los principales actores de este ecosistema de la Península Ibérica, único en el mundo.

A la hora de dimensionar los problemas de la ganadería de lidia ocasionados por la Covid-19, que en primer lugar se traducen en la supresión de espectáculos, hay que considerar que detrás de cada res que se torea en una plaza existe un amplio entramado ganadero formado por sementales, vacas reproductoras y camadas de crías, junto con los cabestro que se emplean para manejar el ganado y las reses que se descartan en las tientas.

AYUDAS DIRECTAS

El paquete de medidas propuesto por el PP, que configura una proposición no de ley, reclama también, según la diputada Marcos, líneas de ayudas directas a la producción de bovino extensivo de lidia con destino alimentario, que permitan paliar las pérdidas de las empresas agropecuarias, al igual que se está realizando en otros sectores ganaderos afectados vinculados al Canal Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA).

carne de toro

Un toro en la dehesa salmantina. Efeagro/José Manuel Garcia

Milagros Marcos también ha destacado la petición de que se incluyan las empresas ganaderas de bravo dentro del paquete de ayudas recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, para facilitar liquidez, dotar de flexibilidad y favorecer el mantenimiento de empleo en todas las empresas sin distinción del sector de actividad.

COMERCIALIZACIÓN ALTERNATIVA

La búsqueda de canales de comercialización alternativos y la promoción en ellos de las venas de carne de res brava, así como la inclusión de la carne procedente de la ganadería de lidia entre los productos alimentarios promocionados por las campañas institucionales y la divulgación del valor de estas ganaderías en el entorno natural y social del medio rural, son otras de las medidas propuestas por el PP que Milagros Marcos considera de urgente aplicación.

NUEVA PAC

La PAC se encuentra en estos momentos en un periodo transitorio hacia la Nueva PAC (cuya entrada en vigor se prevé para 2023) que, según el Gobierno de España, ha de tener tres elementos de sostenibilidad: económica, que permita a los agricultores y ganaderos tener explotaciones modernas, competitivas capaces de producir beneficios y renta; ambiental, como elemento de lucha contra el cambio climático, y social, que permita que todo el tejido rural pueda mantenerse, tanto en términos demográficos como de renovación generacional.

En 2017 un total de 123 ganaderos pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), entidad que agrupa a los más importantes, se beneficiaron de un total de 13,7 millones de euros de ayudas procedentes de la PAC, lo que supone una media de 111.928 euros por cada uno de ellos, según un estudio del profesor Antonio Luis López Martínez, uno de los estudiosos del mundo de las ganaderías de lidia, en todas sus facetas, más prestigiosos de España.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…