GANADERÍA PORCINO

El porcino español, expectante ante el nuevo veto ruso a la carne europea

Rusia ha cerrado las fronteras a la importación de toda la carne de cerdo de la UE por un brote de peste porcina en Lituania

Cerdos en una granja. EFE/Archivo.DOMENECH CASTELLO/A.ACerdos en una granja. EFE/Archivo.DOMENECH CASTELLO/A.A

El sector del porcino español se encuentra expectante por el nuevo veto ruso a la importación de carne porcina procedente de toda la UE.

Desde que la semana pasada se detectara un brote de peste porcina en jabalíes de Lituania, el país ruso decidió cerrar sus fronteras a la llegada de carne porcina.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha declarado a Efe que este veto “no se justifica” y que el Gobierno está trabajando para levantarlo.

“Estamos trabajando para levantar ese veto, porque realmente sólo ha habido unos casos en un pequeño país de la Unión Europea, muy pocos casos, y no se justifica que en el resto de los países donde se están haciendo las cosas bien y tenemos una sanidad animal sofisticada exista esa limitación”, ha afirmado Arias Cañete.

Regionalizar el problema

Desde la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), su director Miguel Higuera confía en que Rusia suavice próximamente el veto.

Espera que la UE y Rusia alcancen acuerdos en los próximos días para que la Administración rusa acepte una regionalización del problema, es decir, para que levante ese embargo general en zonas que están libres de la peste porcina.

Según Anprogapor, la prohibición de la exportación a Rusia puede tener “graves efectos” en el mercado intracomunitario, ya que la exportación de carne de cerdo ronda los 750.000 toneladas/año.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería     Porcino
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

MUNDO RURAL