PARO AGRICULTURA

El paro agrícola sube un 15 % en junio tras el fin de la campaña de fruta

El número de parados en el sector agrícola aumentó un 15,4 % en junio respecto a mayo, lo que supone el ingreso en las listas de 25.342 personas más, debido en parte a la finalización de la campaña de recogida de fruta.

Un temporero de fruta trabajando en una finca. Efeagro Un temporero de fruta trabajando en una finca. Efeagro

Así se desprende de los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo, que revelan que el 71 % de este incremento se concentra en la comunidad autónoma de Andalucía.

Los registros históricos apuntan a que éste es el mes de junio con mayor número de nuevos parados en agricultura de la última década, muy por encima de lo habitual, y también se convierte en la subida mensual más importante de lo que va de 2020.

La cifra total de desempleados registrados en el sector se situó así en 189.487 personas, un 28 % más que en el mismo mes de 2019.

paro agrícola en junio

Temporeros en la recogida del esparrago en Torre del Burgo (Guadalajara). Efeagro/ Nacho Izquierdo

Una cuarta parte, extranjeros

Los responsables del Ministerio han destacado que agricultura y “sin empleo anterior” son las dos únicas categorías en las que el paro subió en junio, en contraste con las bajadas en tasa mensual registradas en las áreas de servicios, industria y construcción.

Un 26 % de los parados en el sector (49.153 personas) eran extranjeros, según las estadísticas oficiales, lo que representa un incremento del 33 % respecto a mayo y del 36 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel general, en España el número de desempleados se situó en 3.862.883 personas, cifra no alcanzada desde mayo de 2016, tras aumentar en 5.107 desempleados, de forma que continúa la moderación en el incremento del paro que comenzó en mayo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO