El volumen de negocio es de 7.500 millones

El negocio de bebidas alcohólicas aumenta un 2 % en España y un 5 % fuera

Tras una década de caídas, el sector de bebidas espirituosas registró en 2015 signos de recuperación con una subida del 2 % de las ventas (190 millones de litros ) en España, y  de las exportaciones – un 5 % más y 170 millones de botellas-.

Detalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CRDetalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CR

El   director general de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) , Bosco Torremocha, en una comparecencia conjunta con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, detalló el pasado martes que en 2015 se vendieron 190 millones de litros en España y las exportaciones avanzaron un 5 % hasta los 170 millones de botellas.

Durante la presentación del último “Informe Económico y Social del Sector de Bebidas Espirituosas 2015”, Torremocha precisó  que el sector mueve una facturación global de 7.500 millones de euros anuales.

Aporta al erario público 1.300 millones de euros sólo por imposición directa, es decir IVA e impuestos especiales, y genera 330.00 empleos, entre puestos directos e indirectos, “clave para nuestra economía como el turismo, hostelería y servicios”, según resaltó García Tejerina.

La ministra incidió en que las exportaciones de estas bebidas han registrado un crecimiento acumulado del 30 % en los últimos cuatros años; entre los mercados exteriores, ha subrayado Filipinas, México y Estados Unidos.

Las bebidas que más se exportan son los aguardientes y el brandy, según Febe.
“Son 144.000 las hectáreas que estimamos que existen en España cuyo cultivo termina en materia prima para fabricar estas bebidas espirituosas“,apuntó García Tejerina.
Son empresas familiares, pymes y micropymes en el 80% de los casos, ha remarcado.

Torremocha recordó que venían “de años negativos con una crisis galopante, y en 2015 ha crecido el consumo, y, en consecuencia, el turismo y la hostelería”.

Récord de exportaciones

Este año ha sido, además, récord en exportaciones “con altísima presencia del segmento premium, la categoría de ginebra sobrepasaba al ron, la hostelería ha recuperado margen y la alimentación también se ha comportado muy bien”, aseguró.

El whisky sigue siendo la categoría más vendida en España, seguida por la ginebra, con un 20 % del consumo total y por primera vez por delante del ron (17 %).

En 2015, se destinaron 200.000 toneladas de materias primas de origen agrícola a la elaboración de bebidas espirituosas y más de 52 millones de litros de vino.
Aunque 2016 ha empezado “menos esperanzador”, según Torremocha, se espera que el sector continúe por la senda del crecimiento, se consoliden las cifras y haya estabilidad política y económica.
A partir de ahí, “estamos seguros de que el sector va a crecer con capacidad de crear empleo”,  afirmó.

El consumo se sigue realizando mayoritariamente en la hostelería y la restauración (un 60%), donde hubo crecimientos del 4 % y del 1,7 % respectivamente en 2015, según el informe de Febe.
Del total de producción nacional, el 60 % se destina al consumo interno y el 40 % restante a la exportación.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...