GRIPE AVIAR

El ministro valora el trabajo de España para quedar libre de gripe aviar H5N1

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el trabajo «riguroso» de España para lograr la validación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que le permitía quedar libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) de la cepa H5N1.

Pollos alimentándose en una granja. Efeagro/Archivo.AvianzaPollos alimentándose en una granja. Efeagro/Archivo.Avianza

España ha conseguido la validación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la «autodeclaración» que presentó para resolver que el país volvía a quedar libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) de la cepa H5N1, según ha confirmado a Efeagro el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

De esta forma, España recupera de forma oficial el estatus de país libre de influenza aviar tras aplicar los protocolos establecidos y erradicar todos los focos de la cepa H5N1 de la enfermedad, altamente contagiosa.

Por su parte, la Asociación Interprofesional de Carne Avícola (Avianza) ha señalado a través de un comunicado que los certificados que estaban bloqueados en la web del Comercio Exterior Ganadero (Cexgan) se han vuelto a activar para que puedan ser solicitados para realizar nuevas exportaciones.

No obstante, la interprofesional ha indicado «que siguen en pie algunas restricciones adicionales en ciertos países» pero que estas «se irán levantando paulatinamente».

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.EFE/Julián Pérez

Desde que el 18 de enero de 2022 se confirmara el primer foco de gripe aviar en aves de corral este año, y hasta el pasado 21 de marzo de 2022, fecha en la que se confirmó el último, se notificaron en un total de 31 focos, según se relata en la autodeclaración remitida a la OIE por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el pasado el 31 de mayo.

Tres fueron en Castilla y León (uno en Segovia y dos en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y seis en Huelva).

La fecha en la que finalizaron los últimos sacrificios sanitarios en las explotaciones afectadas fue el 22 de marzo de 2022.

Por su parte, hasta el pasado 20 de mayo se detectaron en este año en aves silvestres un total de 38 casos en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres, Badajoz y Guipúzcoa.

Según alegó el MAPA, en todos los casos detectados en aves de corral, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) adoptaron inmediatamente las medidas establecidas en la normativa de la Unión Europea (UE), desde el sacrificio sanitario en todos los focos detectados a la limpieza y desinfección.

Pollos en una granja. Efeagro

Por ello, y transcurridos los 28 días (dos periodos de incubación) después del sacrificio y desinfección del último foco detectado, las autoridades veterinarias oficiales de España proclamaron la autodeclaración de la recuperación del estatus de país libre de influenza aviar de la cepa H5N1, que ahora ha sido validada por la OEI.

LA VALORACIÓN DE MINISTRO

En rueda de prensa, tras visitar en Pozoblanco (Córdoba) las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Planas ha comentado que la declaración se ha efectuado en función de la «evolución de la gripe aviar» en España, que ha sido «más intensa de lo que había sido en años anteriores».

Ha subrayado que España, «afortunadamente», en materia sanidad animal hay unos «estándares muy amplios» y «en toda la sanidad animal y todos los sectores» son muy «rigurosos» en la ejecución del plan contra la gripe aviar.

Planas ha resaltado el trabajo elaborado en las «medidas de bioseguridad» y «comunicaciones de los casos» y «respuesta a los mismos», que ha permitido «ese estatus de país libre de afección severa de la gripe aviar».

Aún así, el ministro ha abogado por no «bajar la guardia» y «estar muy atentos a todos los elementos de bioseguridad» y en particular en relación con las «aves silvestres».

En este sentido, ha recordado la necesidad de que «los comederos estén bien protegidos» para que en las granjas no haya «problemas a este respecto», ya que es un «tema muy preocupante para el conjunto de Europa» y que ha sido «más intensa» en la Península Ibérica.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…