MUJERES RURALES

El ministro Planas aboga por primar a las jóvenes agricultoras y ganaderas en la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este jueves por aplicar en la nueva Política Agrícola Común (PAC) medidas de apoyo a la incorporación de mujeres jóvenes a la agricultura y a la ganadería.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, posa con las ganadoras de los XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, posa con las ganadoras de los XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Efeagro/MAPA

Planas ha mencionado el respaldo a las jóvenes durante la clausura del acto de entrega de los “XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebrado en su sede.

El ministro ha remarcado que la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023, y cuya aplicación en España negocia con las comunidades autónomas, incluye entre sus objetivos la igualdad de género en el ámbito rural.

Planas ha señalado que ese reto debe traducirse en medidas concretas y, como ejemplo, ha respaldado que para potenciar la incorporación de jóvenes agricultoras y ganaderas “haya un complemento adicional”, así como en el “pago redistributivo” como “elementos” de esa participación femenina en el conjunto del medio rural.

El Gobierno español es partidario de apoyar a las mujeres rurales para conseguir el desarrollo sostenible, según el ministro, quien ha recalcado que tanto la PAC como los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) y las políticas sobre el reto demográfico pueden contribuir a progresar en esta materia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la entrega de los XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Efeagro/MAPA

El MAPA ha entregado tres premios por cada una de las cuatro categorías convocadas en el certamen: “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales”, “Excelencia a la comunicación” y “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera y acuícola”.

En la categoría “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, el primer premio ha sido para Agroforestal de Penyagolosa, empresa ubicada en Vistabella del Maestrazgo (Castellón).

El segundo premio lo ha recibido la empresa familiar Taloagro, ubicada en Friol (Lugo), mientras que el tercer premio lo ha obtenido GBlactics, en Torre d´En Besora (Castellón).

En la modalidad “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”, el primer premio ha recaído en Natalia Cristina Concepción Grande, impulsora de un proyecto en Burguillos del Cerro (Badajoz).

El segundo y tercer premio han sido para Grenoucerie, con sede en Carbellino (Zamora), y para la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), respectivamente.

En la categoría “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales”, por orden de primero a tercero, han sido para la Asociación Cultural Grío, de Codos (Zaragoza), para Spiga Negra, en Antequera (Málaga), y para L´Aresta Cooperativa, de Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

En la “Excelencia a la comunicación”, han recibido galardón el programa Cuaderno Agrario, producido por Andalucía Multimedia, la revista Salvaje, de periodicidad trimestral, y La Fundación para la Pesca y el Marisqueo, por su proyecto Redmar III.

Además, ha obtenido un reconocimiento honorífico Pilar Carbonero, pionera en la investigación sobre plantas transgénicas en España y primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ingeniería, en 2003.

La entrega de premios precede a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará este viernes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO