EN 2013 HUBO INUNDACIONES EN VARIAS CUENCAS

Magrama subvencionará los avales de las explotaciones afectadas por fenómenos climáticos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoyará a los afectados por fenómenos meteorológicos en 2013 con una línea que subvencionará el coste de los avales concedidos a los agricultores por Saeca para préstamos.

Invernaderos en Níjar, en la zona de Cabo de Gata. Foto: EFE ARCHIVO/ Joaquín RuizInvernaderos en Níjar, en la zona de Cabo de Gata. Foto: EFE ARCHIVO/ Joaquín Ruiz

El Ministerio ha avanzado que también se baraja la posibilidad de reducir anualmente -de manera coyuntural- los índices de rendimiento neto o módulos del régimen de estimación objetiva agraria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para determinados subsectores y ámbitos territoriales.

El Ministerio ha apuntado que quiere, de esta forma, ayudar al sector afectado en 2013 por inundaciones tras las lluvias persistentes registradas en las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana, Segura y Cantábrico durante la primavera y el invierno.

También a los titulares de las explotaciones de El Ejido (Almería) que sufrieron en el segundo semestre del pasado año las consecuencias de fuertes granizadas y a los propietarios de los cultivos afectados por las lluvias torrenciales en Canarias en diciembre.

Las reducciones de índices se podrán aplicar en la declaración del IRPF de 2013, cuyo plazo de presentación comenzará el próximo mes de mayo.

Estas vías de ayuda se producirán pese a la “importante disminución”, del 50 %, de la superficie afectada por adversidades climáticas en 2013, que se situó en 914.640 hectáreas, así como del número de siniestros declarados, que bajaron un 20 %, hasta los 94.891.

Entre los siniestros declarados, los causados por agua -lluvias torrenciales, persistentes e inundaciones- registraron 10.562 avisos de siniestros, un 218 % más que en 2012, mientras que los afectados por granizo o pedrisco se situaron en 46.758, un 110 % más.

En total, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) contaba con 482.690 pólizas contratadas en 2013 que cubrían 31 millones de toneladas agrícolas, según los datos provisionales recopilados por el Magrama a 31 de diciembre pasado.

A su juicio, el Sistema Nacional de Seguros Agrarios es “una herramienta fundamental” para cubrir los riesgos para las producciones agrícolas, ganaderas y silvícolas ante cualquier adversidad climática”, ya que subvenciona las primas anuales del seguro en torno al 35 % del coste anual de las pólizas.EFEAGRO

 

Etiquetado con:
Publicado en: Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Loading...