FAO PRECIOS

El índice de precios de los alimentos de la FAO vuelve a subir en septiembre

Los precios mundiales de los productos alimenticios volvieron a aumentar en septiembre, un 1,2 % respecto de agosto y del 32,8 % respecto del valor registrado en el mismo mes de 2020, debido a la escasez de la oferta y la fuerte demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma, informó hoy la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Campos de arroz en la albufera de Valencia. Efeagro/Juan Carlos CárdenasCampos de arroz en la albufera de Valencia. Efeagro/Juan Carlos Cárdenas

En septiembre, el índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 2,0 % con respecto al mes anterior; concretamente, los precios mundiales del trigo aumentaron casi un 4 % y llegaron a ser un 41 % más elevados que el año anterior, debido a la reducción de las disponibilidades exportables en una situación de fuerte demanda.

Los precios mundiales del arroz también aumentaron en septiembre, mientras que los del maíz experimentaron un crecimiento moderado del 0,3 %, lo que representa un incremento promedio interanual del 38 %, ya que las perspectivas mundiales sobre las cosechas mejoraron.

“Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que se deberá evaluar la demanda en relación con el rápido aumento de los precios”, afirmó en la nota el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Además, según el informe de la FAO, la producción récord de cereales de 2021 sigue siendo inferior a las necesidades de consumo, pues aunque la producción alcanzará este año el récord histórico de 2.800 millones de toneladas, “esta cifra es inferior a las necesidades previstas de consumo para la campaña de comercialización de 2021/22, según las nuevas previsiones”.

Un campo de trigo en el valle del Porma (León). Foto: Efeagro/L. Aguirre.

Un campo de trigo en el valle del Porma (León). Efeagro/L. Aguirre.

El índice de precios de los aceites vegetales se situó en el 1,7 % durante el mes, aproximadamente un 60 % más que en septiembre de 2020, ya que los precios internacionales del aceite de palma alcanzaron el nivel más alto de los últimos 10 años debido a la fuerte demanda mundial de importaciones y a la preocupación por la escasez de mano de obra migrante que afectaba a la producción en Malasia.

Los precios mundiales del aceite de colza también se revalorizaron notablemente, mientras que las cotizaciones del aceite de soja y de girasol disminuyeron.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,5 % desde agosto, mientras que el del azúcar subió un 0,5 % respecto del mes anterior y un 53,5 % respecto del año anterior.

Mientras que el índice de precios de la carne de la FAO permaneció prácticamente inalterado en septiembre en comparación con el mes anterior, aunque el aumento interanual fue del 26,3 %.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO