Día Internacional

El Gobierno ultima para octubre la ley contra el desperdicio alimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ultima el anteproyecto de ley contra el desperdicio alimentario, para que sea aprobado el próximo octubre por el Consejo de Ministros.

El director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, durante el encuentro de AECOC. Efeagro/AECOCEl director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, durante el encuentro de AECOC. Efeagro/AECOC

“Esperamos que el Ministerio proponga al Consejo de Ministros un proyecto de ley en primera vuelta en octubre”, ha manifestado el director general de Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, durante un encuentro de la patronal Aecoc, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este miércoles.

El objetivo de este proyecto legislativo, realizado tras las aportaciones de empresas, organizaciones y de ciudadanos, es identificar las medidas para corregir el desperdicio de comida.

El fin es “pasar de las palabras a los hechos”, lograr que en 2030 se reduzca a la mitad la pérdida de alimentos en España, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, ha subrayado el director general.

Mostrador con frutas y verduras de un supermercado. Efeagro/ECI

Mostrador con frutas y verduras de un supermercado. Efeagro/ECI

 


Herrero ha intervenido en el encuentro organizado por la patronal Aecoc, que agrupa a fabricantes y distribuidores, para debatir sobre las iniciativas más innovadoras en el gran consumo y en la hostelería para la gestión y prevención del desperdicio.

Ha indicado que en el nuevo proyecto legal el MAPA planteará “reglas del juego” en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Asimismo, aunque el principal uso de los alimentos es el consumo humano, también incluirá medidas para que puedan destinarse a otros consumos por la industria, a pienso o a la obtención de energía, en línea con las estrategias de economía circular que promueve el Gobierno, ha añadido.

El representante del MAPA ha remarcado que los ciudadanos deben ser un aliado en la lucha contra el desperdicio.

 

Más concienciación entre los jóvenes

 

Herrero ha hecho balance de la evolución del comportamiento de los españoles en el desperdicio y el aprovechamiento de comida.

Entre los grupos de población, los mayores aprovechan más los alimentos si bien Herrero ha destacado que entre los jóvenes cada vez hay más concienciación sobre el daño al medioambiente que supone tirar comida.

Aecoc ha expuesto su proyecto “La alimentación no tiene desperdicio”, según el cual más de 700 empresas han reducido la pérdida de alimentos generada por su actividad del 1,78 % al 0,70 % desde 2021, según la directora de comunicación de la patronal, Nuria de Pedraza.

La representante de Aecoc ha reclamado a la Administración que el esfuerzo normativo vaya acompañado de más acciones de sensibilización a la población, pues cerca de la mitad del desperdicio alimentario se genera en los hogares.

Por otra parte, Aecoc y otras organizaciones empresariales han promovido una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que han acogido dos grupos parlamentarios, para solicitar que las donaciones de alimentos y productos no alimentarios queden exentas de IVA.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación     Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos