PESCA ESPAÑA

El Gobierno publica la norma sobre las condiciones de trabajo del sector pesquero

El BOE recoge el Real Decreto por el que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática establece mejoras en las condiciones de trabajo en el sector pesquero.

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz), en su día a día. Efeagro/Jorge Zapata.Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz), en su día a día. Efeagro/Jorge Zapata.

La normativa fue aprobada el pasado 30 de junio por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestaba este martes a Efeagro, tras el Consejo de Ministros, que “hoy es un día histórico” para los trabajadores del mar.

El real decreto establece el deber de formalizar los contratos laborales por escrito, suministrando al marinero o trabajador información sobre sus condiciones laborales.

También determina condiciones mínimas de alojamiento de las tripulaciones en caso de que su relación laboral con el armador se suspenda o suprima definitivamente, si el buque está en un puerto extranjero.

La normativa garantiza el derecho del trabajador a la atención médica, especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero.

Vedas de pesca del Mediterráneo

La Comisión Europea (CE) ha aceptado la propuesta de España con vedas a la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo, según ha anunciado este miércoles la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, tras una reunión con el sector.

Villauriz se ha reunido por videoconferencia con representantes de la flota de arrastre y de las comunidades autónomas del Mediterráneo, donde ha informado sobre la aceptación por parte de Bruselas de la propuesta de vedas que hizo “el propio sector”, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio actualizará en breve la normativa para incluir dichos cierres temporales de pesca, según ha precisado en un comunicado.

condiciones de trabajo de la pesca

Barcos pesqueros españoles en el Mediterráneo. Efeagro/José Manuel Vidal

Gobierno y sector también han analizado los avances en el nuevo régimen de esfuerzo pesquero, basado en la asignación de días en el mar para los barcos.

Villauriz ha recordado a la flota que desde el 1 de enero España debe cumplir sus compromisos con la Unión Europea (UE), por la entrada en vigor del reglamento de pesca mediterránea.

“Es de gran importancia poner en marcha ya este año el modelo de gestión y asignación de los días”, según Villauriz, para estar mejor preparados de cara a 2021 y, con ello, mejorar los resultados económicos de los buques de arrastre.

La secretaria general de Pesca se ha comprometido a que, antes de que acabe el año, cada barco conozca el porcentaje de días que le corresponden en 2020 y los asignados durante el plan plurianual del Mediterráneo, según el comunicado.

Villauriz también ha destacado la necesidad de continuar la evaluación científica de los caladeros para una explotación “más sostenible” y beneficiosa económicamente para la flota.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…