Servicios esenciales

El Gobierno exime a los vehículos agrícolas y al transporte alimentario del cierre de circulación

Una orden publicada este jueves recoge una lista de vehículos que, por destinarse a servicios esenciales, quedan exceptuados de la limitación del transporte durante el estado de alarma por el coronavirus.

Un camión de transporte de ganado vacuno. /EFE/Archivo.Villar López.Un camión de transporte de ganado vacuno. /EFE/Archivo.Villar López.

El Gobierno ha publicado este jueves, en el Boletín Oficial de Estado (BOE), una orden que exime de las restricciones de circulación, decretadas por el estado de alarma, a los vehículos destinados al reparto de alimentos y producción, distribución y reparación de maquinaria para agricultura, pesca y ganadería. La orden recoge una lista de vehículos que, por destinarse a servicios esenciales, quedan exceptuados de los cierres de las vías o de las limitaciones de transporte establecidas dentro de las medidas frente el coronavirus.

Entre ellos, figuran los de transporte sanitario y de otros servicios, muchos de ellos relacionados con el ámbito alimentario, como los destinados a la distribución de alimentos y al transporte de combustible.

 

Transporte: Un tractor trabaja junto a una bomba de agua en un campo de cultivo

Vehículos agrícolas, exentos de limitaciones al transporte. Un tractor junto a una bomba de agua. Foto: Archivo EFE/Robin Townsend

También podrán circular sin las restricciones del estado de alarma los vehículos dedicados a la “producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos”.

Las excepciones afectan, además, a los vehículos para el transporte de mercancías perecederas y las frutas y verduras frescas.

La mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga, según la orden.

Permisos de transporte a casos individuales

Asimismo, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico podrán permitir circular a los vehículos que consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) ha rogado a las empresas, en un comunicado, que sigan las medidas y protocolos de seguridad para eliminar el riesgo de contagio por Covid-19 durante el desarrollo de todas sus actividades.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura     Maquinaria agrícola
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO