Reales decretos aprobados en el Consejo de Ministros

El Gobierno español podrá imponer una retirada de aceite de oliva del mercado por los precios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) podrá imponer una retirada temporal del mercado de aceite de oliva, obligatoria para todos los operadores, en situaciones de “riesgo” por bajos precios, según ha informado la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

 La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero Efeagro/Juan Carlos Hidalgo La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero Efeagro/Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que permite aplicar medidas para favorecer una mejora del mercado del aceite de oliva, entre las que figura la posibilidad de determinar dicha retirada temporal, según ha declarado Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

El real decreto “permite aplicar mejoras demandadas por el sector” para corregir la difícil situación a causa de los bajos precios, entre las que destaca la “autorregulación” de la oferta, según ha precisado la portavoz del Gobierno.

Permitirá que el Ministerio “ante situaciones de claro riesgo (de desequilibrio de mercado) pueda determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores, hasta la campaña siguiente, e incluso acordar su destino a uso no alimentario”, ha añadido.

Dicha actuación se realizará previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, según ha explicado el MAPA en un comunicado.

El real decreto fija los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para reequilibrar la oferta y la demanda, según las campañas.

 

Campañas muy difíciles para el sector olivarero

 

El Gobierno ha examinado un informe, presentado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que constata los problemas por la volatilidad de precios del aceite de oliva y motivos de “incertidumbre” como el Brexit, los aranceles de EEUU o la covid.

Montero ha recordado que España es líder mundial en producción y exportación mundial de aceite de oliva, con ventas a más de cien países, por valor superior a los 2.800 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y la responsable de Sanidad, Carolina Darias (d), Efeagro/Juan Carlos Hidalgo

 

El cultivo está presente en 15 de 17 comunidades autónomas españolas, ocupa a 350.000 agricultores, genera más de 32 millones de jornales y 15.000 empleos en la industria vinculada a esta actividad.

La portavoz del Gobierno ha subrayado las situaciones “realmente difíciles” que ha vivido el sector olivarero en las dos últimas campañas a causa de la caída de las cotizaciones.

El real decreto, acorde con la normativa de la Unión Europea sobre la organización común de los mercados agrícolas, es una de las diez medidas previstas por el Gobierno en su hoja de ruta para tratar de mejorar la situación de esta producción.

 

Nuevas exigencias en los paneles de cata

 

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado otro real decreto que aumenta las exigencias para los paneles de cata del aceite de oliva virgen, con el fin de profundizar en su armonización y mejorar la formación y supervisión de los equipos que los integran.

El aceite de oliva es el único producto agroalimentario en el que se usa la cata para distinguir una categoría de otra, ha recordado el MAPA.

Este es un método oficial avalado por estándares internacionales con validez científica y reconocido por el Comité Oleícola Internacional y la UE, ha añadido el Ministerio

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO