AGRICULTURA PAC

El Gobierno español cree que la agricultura gallega encaja en “el epicentro de la nueva PAC”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su “voluntad” de contar con las propuestas de Galicia, cuya agricultura, fundamentalmente familiar y formada por pequeñas explotaciones, representan un modelo a destacar en la próxima programación del programa comunitario.

Vacas pastando. Efeagro/Lavandeira jrVacas pastando. Efeagro/Lavandeira jr

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este viernes su “voluntad” de contar con las propuestas de Galicia, cuya agricultura, fundamentalmente familiar y formada por pequeñas explotaciones, está “en el epicentro de la nueva Política Agraria Común (PAC)”, cuyo plan estratégico está elaborando su departamento.
Tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela, el ministro ha expuesto que la nueva PAC en España debe significar que las explotaciones medias deben tener el apoyo de los poderes públicos, ya que “ni las grandes empresas ni los grandes propietarios, con medios propios de financiación, son el objetivo principal”.

El ministro ha destacado el mantenimiento de las ayudas asociadas tanto al vacuno destinado a la carne como al lácteo, “algo fundamental” para toda la estructura de población en el rural.
Además, ha incidido en que el diseño de la nueva PAC presenta como “gran novedad” los denominados “ecoesquemas”, que priman la conservación medioambiental y la lucha contra el cambio climático y que tendrán una remuneración “específica”.
“La PAC tiene muchos horizontes, cada uno tiene su visión, pero mi pretensión, complicada y compleja, y que espero conseguir con un paso adelante de todas las comunidades, es lograr un gran plan estratégico de España, que sea el instrumento para la agricultura y la ganadería”, ha señalado.

Núñez Feijóo ha comunicado al ministro las reclamaciones de Galicia y de otras comunidades cantábricas, que tienen la “obligación” de defender sus productos y cuyas propuestas pueden ayudar al ministro a resolver el “sudoku” de cómo se repartirán estos fondos.
El presidente gallego ha dicho que apoya el sistema de ecoesquemas y que el 20 por ciento de ayudas disponibles se destinen a la protección del medioambiente, si bien ha pedido que el Ministerio tenga en cuenta dos propuestas adicionales.

Trabajos de vendimia en una zona de Chantada en la Ribeira Sacra (Galicia). Efeagro/Eliseo Trigo

Trabajos de vendimia en una zona de Chantada en la Ribeira Sacra (Galicia). Efeagro/Eliseo Trigo

En primer lugar, que se incluya la prevención de incendios y, en segundo lugar, que las ayudas se modulen según el tamaño de las explotaciones.
En cuanto a las partidas del denominado “segundo pilar”, el presidente gallego también ha pedido que se valoren el volumen de empleo y la superficie forestal, “dos criterios objetivos”, que serán incluidos en un informe que la Xunta enviará al Ministerio elaborado junto a técnicos de las universidades gallegas.
Ambos han coincidido en que la reunión, en la que han participado también los máximos responsables del Ministerio, junto con los conselleiros de Medio Rural y Mar, además del delegado del Gobierno, ha sido “muy grata y productiva”.

El ministro ha recordado que ayer mismo ya realizó una visita al puerto de Celeiro (Lugo) y ha repetido el mensaje de que el sector pesquero gallego y español “tiene futuro” y el Gobierno apuesta por él.
Respecto al impacto del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la pesca, el ministro ha reconocido que se trata de un suceso “traumático” si bien el Gobierno luchará por la “preservación clara” de los intereses españoles.
De este modo, aunque ha señalado que cada uno puede tener su visión, ha asegurado que el impacto en las principales pesquerías -merluza, rape y gallo- ha sido “limitado” y ha abogado por seguir negociando en el futuro.

El ministro, además, se ha mostrado interesado en los proyectos para captar fondos europeos presentados por Galicia, que ha considerado muy interesantes.
Núñez Feijóo ha agradecido al ministro su “franqueza” en las conversaciones y ha mostrado su preocupación por el acuerdo alcanzado por la UE en el Brexit sobre la pesca.

De entrada, los británicos han reducido las cuotas europeas en un 25 y cada cinco años habrá que negociarlas y, además, han conseguido que no haya aranceles a sus productos, de los que son excedentarios, ha dicho el presidente gallego, que ha augurado “ajustes” y que ha criticado los recortes de tacs (capturas máximas admisibles) y cuotas acordados, adicionalmente, en días anteriores.
“No nos preocupa lo que ha ocurrido, sino lo que ocurrirá cada cinco años (…) Nos gustaría dar buenas noticias, decir que estamos muy satisfechos con la negociación de la pesca en el Brexit: no lo estamos. Aunque podría ser peor, según dijo el ministro. Sí, podría haberlo sido. Lo veremos en cinco años. No sé si el ministro seguirá ahí (en su cargo), yo probablemente no”, ha dicho.

Núñez Feijóo ha pedido a Planas que cuente con Galicia “como consultor y, si es posible, como asesor”, ya que es la principal región pesquera en Europa y conoce de primera mano el sector.
En cualquier caso, Núñez Feijóo ha indicado que seguirán estudiando en detalle el acuerdo y su “letra pequeña” y que enviarán al ministro dos informes, uno sobre la afectación en la capacidad extractiva y comercial de los productos y otro sobre las implicaciones jurídicas para la pesca gallega del Brexit.

Sobre los proyectos europeos, Núñez Feijóo ha destacado la creación de una planta que obtenga viscosa a partir de materia forestal, una fibra necesaria para la industria textil, así como otras propuestas para la modernización de regadíos, las aldeas modelo, el fomento del rural 4.0, la investigación agraria o la generación de energía a partir de purines del ganado.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO