GOBIERNO ALIMENTACIÓN

España contribuirá “mucho” al plan de contingencia alimentario europeo

Es un plan que quiere desarrollar la Comisión Europea. El Consejo de ministros de Agricultura analizará en los próximos meses la propuesta sobre ese programa, cuyo objetivo es prepararse ante cualquier contratiempo, como ha ocurrido con la irrupción de la pandemia de la covid-19.

Instalaciones de un mercado de distribución. Efeagro/Javier LizónInstalaciones de un mercado de distribución. Efeagro/Javier Lizón

España podrá contribuir “mucho” a diseñar el plan de contingencia para el suministro alimentario que quiere desarrollar la Comisión Europea, según ha defendido este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una visita a Mercamadrid.
En declaraciones a Efeagro, ha informado de que el Consejo de ministros de Agricultura analizará en los “próximos meses” la propuesta de la Comisión sobre ese plan, cuyo objetivo es “estar preparados” ante cualquier contratiempo, como ocurrió con la irrupción de la pandemia de la covid-19.

Cree que la experiencia de España, con su red de mercas, será “fundamental” de cara a diseñar el plan.
De hecho, es un modelo que “ha triunfado” y que incluso es “ejemplo” para otros países que se interesan por él.
“Hay que tener planes de contingencia para el suministro alimentario, igual que los hay en sanidad o protección civil,” porque es “muy importante asegurar” el abastecimiento ante “cualquier” eventualidad, ha añadido.
Para el ministro, la red de mercas españoles es un “emblema” y “uno de los motores” del sistema agroalimentario por lo que “hay que fecilitarse”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por personal de Mercamadrid y Mercasa durante su visita este miércoles, 1 de septiembre, a la central de mayoristas de pescado de Mercamadrid. Efeagro/J.J.Ríos

Es un modelo “compatible” con el resto de la distribución alimentaria “basada en grandes plataformas” que además “interaccionan” ente ambas.
En su intervención, Planas ha valorado la “gran” labor e “inmenso esfuerzo” realizado por “toda” la cadena alimentaria durante los momentos “intensos y difíciles” vividos con la pandemia y ha destacado especialmente el trabajo de los mercados mayoristas para asegurar el suministro.
Por otro lado, ha destacado el esfuerzo que está realizando Mercasa para que las operaciones comerciales se hagan en un entorno más sostenible.

También ha subrayado la labor de formación que se ejecuta en estos grandes mercas para aquellos operadores interesados: “Es fundamental, porque mal se puede vender un producto si no se conoce”.
Por otro lado, ha recordado que esta empresa pública está acometiendo mejoras para hacer más eficiente sus instalaciones y adoptando iniciativas para optimizar los sistemas de recogida y gestión selectiva de residuos, así como para reducir el desperdicio alimentario.
Planas ha incidido en que la red facilita la comercialización directa de los productos locales, procedentes de la agricultura familiar y de proximidad, así como de los ofrecidos por cooperativas de agricultores y ganaderos, con lo que contribuye a mantener la actividad económica y a fijar la población de las zonas rurales.

La red de mercas en cifras

La red de mercas da apoyo a más de 3.300 empresas mayoristas de alimentos frescos y servicios complementarios y más de 100.000 comercios (minoristas, supermercados y canal Horeca).
En su conjunto, dan empleo a más de 30.000 trabajadores y canalizan anualmente más de ocho millones de toneladas entre frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes, con un valor en torno a los 16.000 millones de euros.
Mercamadrid, una de las 24 unidades alimentarias que forman la red de mercas de Mercasa, es la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, que se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera.
Dentro de esa red, Mercamadrid ocupa la primera posición en volumen de actividad y en facturación (36,4 % en volumen y el 41,7 % en valor). E

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos