Según los armadores

El gasóleo pesquero se encarece un 104,5 % anual

El precio del gasóleo pesquero subió un 104,5 % entre el 1 de enero de 2021 y el 28 de enero de este año, hasta situarse en 0,64 euros/litro, según datos de la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) facilitados por la patronal española Cepesca.

Varios barcos amarrados en el puerto de Celeiro, en Viveiro. Efeagro/Eliseo TrigoVarios barcos amarrados en el puerto de Celeiro, en Viveiro. Efeagro/Eliseo Trigo


El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha declarado a Efeagro que el gasóleo marítimo ha seguido escalando en enero y ha mostrado su preocupación porque ese encarecimiento va acompañado del alza de otros insumos para la flota, como la energía eléctrica -a bordo y en tierra-, el hielo o la logística, que afectan a todos los ámbitos empresariales.

A esta circunstancia ha sumado la «subida de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social».

Por todo ello, ha añadido que la situación es «cada vez más difícil para afrontar todos los retos», entre ellos la Política Pesquera Comunitaria (PPC) o la Estrategia Biodiversidad comunitaria.


El combustible puede suponer hasta un 40 % de los costes de la actividad de la flota española, según la patronal de armadores; el gasóleo marino o B (de bonificado) está repuntando en la misma línea que la gasolina o el gasóleo convencional.

Asimismo, el responsable de Cepesca ha remarcado los efectos perjudiciales que puede tener la aplicación de una política de gravámenes al gasóleo, tal y como plantea la propuesta de directiva comunitaria para reestructurar los impuestos sobre la energía dentro de los objetivos del Pacto Verde europeo.

Dicha propuesta podría implicar un impuesto mínimo de 3 euros por cada cien litros de combustible a partir de 2023, según Garat.

Ha señalado que si saliera adelante, daría una «estocada de muerte» a los pescadores y ha expresado su temor ante la posibilidad de que el Gobierno vaya más allá, «como hace con el IVA», en referencia al gravamen del pescado que en España es del 10 %, superior al de otros países comunitarios.

Un patrullero y un pesquero en el Atlántico. Efeagro/Vickie Flores

Un patrullero y un pesquero en el Atlántico. Efeagro/Vickie Flores

 

Los armadores han pedido que esta coyuntura transitoria de alza de costes sea tenida en cuenta en la toma de decisiones que afectan a la gestión pesquera, para que «faciliten la vida al pescador» en lugar de complicarla.

 

Alternativas

 

Respecto a la búsqueda de energías alternativas, ha recordado que Cepesca está integrada en la Plataforma para la Promoción de Ecocombustibles, nacida para impulsar el uso de carburantes neutros en carbono como vía complementaria para la descarbonización

«Estamos deseando encontrar la fórmula, una fuente energía más barata», según Garat. En ese sentido, ha defendido que haría falta reformar la PPC, porque con el régimen actual la capacidad de la flota está limitada.

A su juicio, sustituir los motores implica «un barco nuevo» y que los techos de capacidad de los buques desaparezcan para que los armadores puedan acometer dicho cambio energético.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…