El G20 de Agricultura pone rumbo hacia un futuro alimentario sostenible

Los ministros de Agricultura del G20 acordaron en su última reunión dirigir las políticas públicas para alcanzar un futuro alimentario sostenible. El titular español, Luis Planas, defendió el multilateralismo y un marco sin tensiones comerciales en una cumbre que evitó hablar de proteccionismo.

El ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y  la ministra de Alimentos y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner en la cumbrEl ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y la ministra de Alimentos y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner en la cumbre de Buenos Aires. Foto: Cedida por G20

El proteccionismo, como admitió la ministra alemana, Julia Klöckner,  fue el tema que quedó pendiente este fin de semana pasado en Buenos Aires, donde los titulares de las carteras de Agricultura de los países integrantes del G20 se reunieron hasta el pasado viernes, 27 de julio.

A pesar de que las miradas estaban centradas en las políticas proteccionistas desarrolladas por Estados Unidos, y a la espera de que su presidente, Donald Trump, pise tierras argentinas el próximo noviembre, los representantes mundiales fijaron los puntos más importantes del encuentro en el consenso, y evadieron tratar la situación proteccionista estadounidense en el sector agrícola.

Alemania, contraria al proteccionismo de Trump

“No tocamos el tema del proteccionismo porque no queremos poner a nadie contra la pared”, dijo la ministra alemana, que aclaró que “algunos países” del grupo tienen “tendencias proteccionistas”, sobre las que se mostró contraria y señaló que se “llegará a una respuesta”.

Lejos de querer señalar a “un país en particular”, consideró “más importante dar todos un paso atrás” y comprobar que todos los países miembros buscan “colaborar“.

Desarrollo sostenible, reducción de desperdicios y erradicar el hambre

Los líderes del sector agrícola del G20 -con los países más desarrollados y emergentes- comunicaron que los puntos más destacados de las reuniones fueron el desarrollo sostenible de la agroindustria, la reducción de los desperdicios y el refuerzo de los mecanismos para erradicar el hambre y la desnutrición.

Del foro participaron los jefes de 36 delegaciones de los miembros del G20, países invitados y una decena de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El consenso, el aliado “necesario” y el camino hacia la “paz” fue el gran ganador de las reuniones, según comunicaron los miembros de la Troika en la conferencia de prensa final.

Los titulares de Agricultura de Alemania, Argentina y Japón, Klöckner, el ministro argentino, Luis Miguel Etchevehere, y el viceministro de Japón, Atsushi Nonaka, integran la Troika, emblema del país que sostuvo la presidencia del grupo el pasado año (Alemania), el actual presidente (Argentina) y el que la ostentará el año que viene.

Imagen de la reunión con los titulares de Agricultura del G20. Foto: Cedida por los organizadores

Los ministros pudieron reunirse en varios encuentros bilaterales y, en conjunto, para tratar uno de los temas sobre otro de los puntos sobre los que se preveía girarían las conversaciones: la pérdida de cultivos y el desperdicio de alimentos.

Esta pérdida supone, según los titulares, la pérdida de unos 10 millones de hectáreas de cultivos, “un daño irreversible y particularmente costoso” para los países emergentes cada año.

Apuesta por la tecnología y la innovación

El avance de las tecnologías y la innovación en este sentido “implicaría menos gastos, más personas alimentadas y menor presión productiva sobre el clima y los recursos naturales“.

El hambre y la desnutrición son dos de las consecuencias que los ministros consideraron hacia la falta de avances en los planes de agroindustria, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas en cada uno de los países.

El compromiso con el medioambiente y con la sostenibilidad de la agricultura puso el punto final a las charlas, tras las que Etchevehere transmitió que la reducción de los residuos y la protección del entorno natural no es solo “asunto de los políticos”, sino de todos los ciudadanos. reducir los residuos, que son los “mayores productores de gases invernadero” del mundo.

Planas apuesta por el multilateralismo comercial en un marco sin tensiones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, defendió en diversos encuentros bilaterales en Buenos Aires del G20 la importancia del multilateralismo y la necesidad de tener un marco estable que limite la incertidumbre por las tensiones comerciales.

El ministro español Luis Planas y el secretario de Agricultura, Fernando Miranda, durante la cumbre del G20 de Buenos Aires. Foto: Cedida por G20

Planas, que estuvo en Argentina por ser España país invitado permanente del grupo, mantuvo charlas paralelas con sus homólogos de Australia, David Littleproud; México, Baltazar Manuel Hinojosa; Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y Turquía, Bekir Pakdemirli.

Según fuentes del Gobierno español, el ministro abordó con todos ellos “asuntos de interés común en materia agroalimentaria”.

En especial, España ha planteado “la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y la necesidad de que el sector agroalimentario mundial cuente con un marco estable que permita su desarrollo, limite la incertidumbre derivada de tensiones comerciales y con ello se reduzca la volatilidad”.

El encuentro de líderes del sector agrícola del G20 -que integra a los países más desarrollados y emergentes- estuvo marcado por el nuevo escenario global que plantean las políticas proteccionistas desarrolladas por Estados Unidos.

Con su par argentino, Planas charló el viernes sobre las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Acuerdo de España y Argentina en materia de pesca y acuicultura

Planas firmó con Etchevehere un acuerdo para la cooperación bilateral en materia de pesca y acuicultura, y Planas le trasladó su “plena disposición” para establecer una colaboración técnica en asuntos como la producción de trucha, los seguros agrarios, transparencia de los mercados o sobre métodos estadísticos de los cultivos.

El convenio de pesca, según fuentes del MAPA, va a permitir coordinar y asegurar la conservación y la utilización sostenible de las poblaciones de peces traszonales y reforzar la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

También establece un marco de colaboración para la promoción e impulso del intercambio tecnológico en la producción y comercialización de productos acuícolas.

Ambos países compartirán información y tecnología en las técnicas de captura, técnicas de cultivo, transformación, distribución, transporte y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO