Según Anfaco

El etiquetado Nutriscore no gusta al sector conservero español

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) entiende que el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score no califica correctamente la calidad nutricional de las conservas y semiconservas y no considera fundado sostener su obligatoriedad en 2022.

Etiquetado Nutriscore en un establecimiento comercial. Efeagro/J.J.RíosEtiquetado Nutriscore en un establecimiento comercial. Efeagro/J.J.Ríos

Tal y como explica en un comunicado, la patronal lleva solicitando desde 2019 a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) un examen profundo de la aplicación de Nutriscore, que entiende perjudica la imagen de su producto.

De hecho, Anfaco ha aportado un análisis técnico legal con el fin de que se considere la adaptación del algoritmo de la aplicación a las conservas de pescado y mariscos y otras semiconservas, a fin de considerar la calidad de sus proteínas, su contribución a las necesidades de omega 3 de la población, y la riqueza de otros nutrientes esenciales.

Según la patronal, la valoración de la calidad nutricional que  Nutriscore realiza carece de precisión cuando se aplica a las conservas de pescado y marisco, puesto que no tiene en cuenta particularidades relevantes como su alto contenido en proteínas o la óptima calidad de la grasa, con omega 3.

conservas de pescado

Conservas de pescado. Efeagro/ Anfaco

 

También ignora su alto contenido en vitaminas B, D y E; en minerales como fósforo, potasio, yodo y selenio; o el hecho de que se utilizan exclusivamente aceites de perfil saludable como los de oliva, soja o girasol; las ventajas de su disponibilidad estacional y su precio asequible o la facilidad de uso y comodidad que ofrecen al consumidor.

“Entendemos que no es una herramienta útil para impulsar la reformulación de los alimentos con objeto de que sean nutricionalmente más saludables”, señala Anfaco en su comunicado, donde también explica que no cree que sirva siquiera para comparar productos de la misma categoría de marcas diferentes.

 

Ve infundado imponerlo en 2022

 

El sector señala que, aunque la Comisión considera útil la introducción a escala de la UE de un régimen armonizado de etiquetado nutricional para ayudar a los consumidores a elegir alimentos saludables y a las empresas alimentarias a racionalizar sus costes, no considera fundado sostener una eventual obligatoriedad de Nutriscore en 2022.

Según Anfaco-Cecopesca, su postura obedece a que “no existe un consenso europeo en materia de etiquetado en el frontal del envase”.

Por ello, cree que “resulta particularmente precipitado y contrario al principio de gobernanza, forzar la obligatoriedad de Nutri-Score u otros esquemas, si consideramos que en el caso de la etiqueta nutricional su obligatoriedad llegó después de un periodo de más de 20 años en que era voluntario, aunque armonizado”.

Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…