Pastos Naturales

Vacas pastando.Efeagro/ Ulises Rodríguez

COORDINARÁ EL TRABAJO DE 20 EXPERTOS

El director del Serida dirigirá una investigación europea sobre pastos

Publicado por: agroformacion 5 de mayo de 2014 Fuente: EFEAGRO

El director gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), Koldo Osoro, coordinará y dirigirá un grupo sobre productividad de los pastos permanentes impulsado por la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura (EIP-AGRI).

La Unión Europea ha seleccionado a Osoro, que dirige el Serida, un organismo que ejecuta los programas de investigación agraria y alimentaria del Principado, informa la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
La asociación destaca la trayectoria científica y los conocimientos de Koldo Osoro a la hora de elegirle como experto para proponer y coordinar las actuaciones en I+D+i dedicadas a la gestión sostenible de los pastos permanentes.
La Comisión Europea puso en marcha el pasado invierno cuatro grupos de trabajo dentro del programa Partenariado europeo para la innovación sobre productividad agraria y sostenibilidad.

El estudio de la productividad de los pastos está estrechamente relacionado con la nueva PAC y los pagos directos a los ganaderos

Uno de estos grupos, el dedicado al estudio de la productividad de los pastos permanentes, está estrechamente relacionado con la nueva Política Agrícola Común (PAC), tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la innovación y el desarrollo (I+D+i) y también con los pagos directos a los ganaderos. Este grupo estará constituido por 20 expertos, tanto investigadores de la Unión Europea en innovación y desarrollo, como ganaderos, técnicos de asesoramiento y de ONGs. Los pastos permanentes representan más de un tercio de la superficie de la Unión Europea. Este porcentaje es superior en las regiones agroclimáticas templado-húmedas como Asturias y el resto de la cornisa cantábrica. Por lo tanto, la adecuada gestión de las superficies ocupadas por estos pastos y las de otras superficies, ahora matorrales que podrían incorporarse a la superficie de pastos permanentes mediante una gestión dirigida, contribuiría a una mejor productividad y sostenibilidad del territorio.

Los pastos permanentes representan más de un tercio de la superficie de la Unión Europea

La base de una actividad agraria singular son los pastos permanentes, aprovechados por las razas autóctonas en las que se sustentan las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), dado que están vinculadas a territorios, a modelos productivos y culturas.
La Consejería destaca que Osoro es investigador de reconocido prestigio nacional e internacional por su trayectoria científica en la línea del aprovechamiento eficiente y gestión sostenible de los recursos pastables, tanto naturales como mejorados, y en la producción de calidad diferenciada. Ha participado en proyectos europeos del V, VI y VII Programa Marco de la UE y ha coordinado varias iniciativas del Plan Nacional de Investigación y del Plan Sectorial del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Secciones : Innovación
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo