DÍAS MUNDIALES

#DíaInternacionaldelacroqueta

En un día en el que la incertidumbre sobre el “brexit” sobrevuela la todopoderosa Unión Europea y el cambio en Andalucía concentra la actualidad política nacional, el trending Topic es la croqueta.

Croquetas de capón. Cedida por Unilever. Croquetas de capón. Cedida por Unilever.

Será porque se acerca el mediodía y es hora de aperitivo, es momento de reivindicar esta receta que se moderniza y se suma a todas las tendencias, como la de tener un día mundial.
Según la Real Academia Española, la croqueta se define como: “porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con béchamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante”.

Croquetas de jamón. Foto: La Croquetta.

Croquetas de jamón. Foto: La Croquetta.

Origen de la croqueta

En un buceo rápido en Internet no hay unanimidad sobre el porqué de este día para reivindicar esta receta, pero en la mayoría de los portales especializados se cita su origen francés. Fue allí y en la corte de un “foodie” histórico como Luis XIV donde se cocinó la primera bechamel, que es la clave de esta receta. También allí se le incorporó la cobertura crujiente.
Siglos después, el secreto de su éxito -que le ha llevado a protagonizar portales de internet, días internacionales y Trending Topic- es su versatilidad, tanto en casa como en la restauración. En esto sí parece haber consenso.

Pantallazo del Trending Topic sobre el Día Internacional de la croqueta.

Pantallazo del Trending Topic sobre el Día Internacional de la croqueta.

Y es que actualmente no hay receta que evoque más nostalgia y morriña a los polluelos fuera del nido que las croquetas. En este punto se destierra la originalidad, porque nunca nadie ha probado mejor bocado que “las croquetas de mi madre”, las normales, las que normalmente se conocen como de “cocido o puchero”, según de donde proceda su autor. Hay que llamar la atención también sobre su aportación a la lucha contra el desperdicio alimentario -pues se suelen hacer con “sobras”- y nos sale, además, una receta “comprometida” con uno de los retos de la alimentación actual.

Las croquetas y la restauración

En la restauración ya se han probado todo tipo de creaciones vanguardistas en torno a este plato. Me cuentan que en un restaurante de la Costa del Sol se llegó a servir en los años 70 croquetas de helado. Sólo en esta semana nos han llegado propuestas de restaurantes donde las preparan con toques de vermú, de morcilla manzana y almendras, de carabineros o con “leche fresca”. Es un clásico en las cartas de la mayoría de locales y es, además, la tercera tapa preferida según los estudios oficiales, por lo que además suma también a la “Marca España” de la mesa.

 

La mejor receta de la croqueta: pregunta en casa

Les podríamos ofrecer las claves para acertar en las recetas de las croquetas en un “decálogo”, “cinco puntos claves” o tres “secretos básicos” que recorren hoy las webs deseosas de obtener un buen posicionamiento en Internet.
Para ser originales y diferentes, recomendamos otra receta, la de acudir a las expertos de cada casa. Seguro que en un breve audio de whatsapp son capaces de explicar la simplicidad de un plato que, sea el día que sea, siempre nos evoca los sabores de casa. Cocina emocional le llaman.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Gastronomía
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...