Negociación estancada

El desacuerdo sobre el Brexit preocupa al sector agroalimentario

Las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre su relación definitiva tras el Brexit han acabado esta semana sin compromiso. Cooperativas Agro-alimentaria alerta de los riesgos de un divorcio “duro” sin acuerdo.

Las banderas de Reino Unido y de la UE en un muro. Efeagro/PxhereLas banderas de Reino Unido y de la UE en un muro. Efeagro/Pxhere

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron este lunes intensificar las conversaciones sobre su relación tras el Brexit para lograr un pacto antes de que termine este año, después de que Londres haya rechazado extender la transición en la que se negocian los nuevos vínculos más allá del próximo 31 de diciembre.

El club comunitario y el Gobierno británico respaldaron acelerar las estancadas negociaciones durante una reunión de alto nivel en la que participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, así como los líderes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli.

La UE y el Reino Unido tienen previsto mantener reuniones presenciales para negociar, ya sean rondas completas o citas más reducidas, todas las semanas desde el 29 de junio hasta la que comienza el 27 de julio en Bruselas o Londres. En agosto, se espera una ronda negociadora en la capital belga entre los días 17 y 21.

Para el negociador de la UE, Michel Barnier, si no se prolonga la transición, el nuevo pacto deberá estar concluido el 31 de octubre como muy tarde, puesto que después se debe ratificar.

Brexit sector agroalimentario

Manifestante en Gran Bretaña a favor de parar el “brexit”. Efeagro/ Andy Rain

Las posiciones de Londres y Bruselas siguen muy alejadas en asuntos fundamentales como las garantías para mantener una competencia justa o las cuotas pesqueras.

La reacción de las cooperativas e industrias

Cooperativas Agro-alimentarias ha lamentado este martes los escasos avances en la negociación, porque un Brexit sin acuerdo tendría consecuencias “muy negativas”, especialmente en el comercio.

Las cooperativas han subrayado que la Comisión Europea (CE) quiere un pacto antes del 31 de octubre para su ratificación el 1 de enero de 2020, pero faltan solo cuatro meses y “aumenta el riesgo de un no acuerdo”.

Ese escenario, han añadido, sería “muy negativo para ambas partes, porque afecta no sólo a los ciudadanos y las empresas, sino a políticas tan importantes como las de cooperación, exterior o judicial y, además, provocará una gran alteración en el comercio tras 40 años de adhesión a la UE”.

En el caso de un Brexit “duro”, Cooperativas Agro-alimentarias teme la “aplicación de aranceles, cuotas, controles y diferentes normas sanitarias y fitosanitarias en breve, con un impacto importante en las exportaciones agroalimentarias españolas hacia uno de sus principales mercados” y un nuevo “varapalo” para algunos sectores afectados por la covid-19.

“Por este motivo, consideramos que la UE debe prever medidas de apoyo al sector agroalimentario, porque con independencia de los planes de contingencia, la disrupción del comercio con el mercado británico podría superar todas las previsiones”, han indicado.

Por otro lado, cerca de sesenta asociaciones que representan a la industria alimentaria y de las bebidas de la UE y el Reino Unido han pedido este martes normas de origen “generosas y flexibles” para las empresas de ambas partes, en el acuerdo comercial tras el Brexit.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO