BEBIDAS ESPIRITUOSAS

El consumo de bebidas espirituosas continuó en la cuerda floja en 2013

El ministro Miguel Arias Cañete presenta un informe que revela una caída del consumo del 8 % en 2013. Las exportaciones, no obstante, suben un 18 %.

Detalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CRDetalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CR

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado el informe 2013 de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Un documento en el que se detalla que el consumo en España cayó un 8 % el año pasado, respecto al año anterior; si bien, las exportaciones se han incrementado un 18 %. 

Arias Cañete ha animado al sector a que siga apostando por la calidad y la innovación como estrategias fundamentales para conseguir mercados. 

Ha recordado la importancia de este sector para la economía española, con más de 360.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de más de 7.400 millones de euros, un 0,7 % del PIB. A pesar de los datos negativos del consumo interno de 2013, Arias Cañete ha señalado que el mercado “comienza a recuperarse” y “los índices apuntan a una recuperación sostenida del consumo”.

El ministro ha detallado, por otra parte, el esfuerzo hecho por su Departamento para poner en marcha líneas estratégicas de internacionalización para la promoción en el exterior de productos como las bebidas espirituosas.

Esperanzas de mejora

El director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, por su parte, detalló los datos del informe y ha reconocido que arroja unas cifras que no son “nada buenas”, con condiciones económicas de 2013 que fueron “francamente negativas”.

Desde el inicio de la crisis, el consumo en España de bebidas espirituosas ha caído un 40,2 %, unos datos que Torremocha espera que se inviertan a partir de este año y 2014 presente “repuntes”.

Según el informe, a lo largo de 2013 se comercializaron en torno a 202 millones de litros de bebidas espirituosas en España (67 millones de litros de alcohol puro), lo que supuso ese descenso del 8 % respecto al año anterior.

Este comportamiento se trasladó a la mayoría de categorías, destacando el descenso del whisky (-9,3%); ron (-8,6%); licores (-7,8%); vodka (-5,6%); anís (-4,9%) y brandy (-4,5%); las dos excepciones, al igual que en 2012, fueron los crecimientos registrados por el ginebra (5,9%) y el tequila (1,6%).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...