Por su valor ecológico y cultural

El Congreso defiende declarar los corrales de pesquerías de Cádiz Patrimonio Mundial

Los parlamentarios de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados han pedido este miércoles impulsar las gestiones internacionales necesarias para que los corrales de pesquería de Cádiz sean declarados «Patrimonio Mundial» de la Unesco.

Un mariscador faena en los corrales de Chipiona, Cádiz. EFEAGRO/Junta de Andalucía/Rafael AvilésUn mariscador faena en los corrales de Chipiona, Cádiz. EFEAGRO/Junta de Andalucía/Rafael Avilés


Los grupos parlamentarios, salvo Vox, han expresado su apoyo a una proposición no de ley defendida por el grupo socialista para proteger los corrales, unos sistemas de pesca de trampa de la costa noroeste gaditana (Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona) con alto valor ecológico y cultural.

La iniciativa, defendida por la diputada socialista Gemma Araujo, tiene como objetivo instar al Gobierno, en colaboración con la Junta de Andalucía y las entidades locales, a «poner en valor» y actuar para conservar e impulsar este arte tradicional, que data del siglo XVI, aunque hay teorías que lo enmarcan también en las épocas romana e islámica.

Los corrales aprovechan las dinámicas de la zona marítimo-terrestre, como esteros, playas, estuarios, desembocaduras de ríos y marismas y consisten en el cerco de extensiones con trampas mediante cercados de piedra, en los que entran las especies marinas con la marea alta.

Su valor ecológico radica en la entrada y salida de diversos tipos de peces, moluscos y crustáceos, favorecida por la diversidad de nutrientes y la oxigenación del agua.

 

Espacio estratégico para especies marinas y aves

 

Los corrales son «un espacio estratégico» de la zona intermareal, refugio de alevines que eclosionan tras el desove, lo que ha permitido, además, que se conviertan en lugar de asiento de «distintas especies de aves», según Araujo.

Entre otras medidas, la proposición defiende que el Ejecutivo apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la declaración de la candidatura de los corrales de pesquerías como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Un mariscador posa para el fotógrafo en los corrales de Chipiona, Cádiz. EFEAGRO/Rafael Avilés

 

Los diputados también han respaldado un plan de turismo específico en torno a las artes de pesca tradicionales, un estudio sobre la importancia de los corrales como estrategia de protección de la costa frente a la erosión y «conservar y adecuar» estos sistemas para la adaptación al cambio climático.

El PP ha presentado una enmienda, defendida por María José García-Pelayo, para poner en valor, en conexión con la Junta de Andalucía y dar prioridad a la «reconstrucción» y recuperación de los corrales para que no se pierdan y se preserve su valor cultural.

La enmienda popular ha sido aceptada por la ponente de la proposición y apoyada también por los representantes de otros grupos parlamentarios.

Solamente Vox ha cuestionado la proposición no de ley, ante la que este grupo se abstendrá, porque, según el diputado Rubén Darío Vega, es un «totum revolutum» y a su juicio no cuadra con las competencias actuales para su conservación que tiene la Junta de Andalucía.

 

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…