Respaldo unánime

El Congreso apoya una propuesta del PSOE contra cierre de Altadis en La Rioja

La Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó este miércoles  una propuesta defendida por el PSOE para impedir el cierre de la fábrica de tabaco de Altadis en Agoncillo (La Rioja), que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Producción de Altadis en España. EFE Raquel ManzanaresProducción de Altadis en España. EFE Raquel Manzanares

La comisión parlamentaria celebró el miércoles su primera sesión de la legislatura en la que se debatió una proposición no de ley para reivindicar la continuidad de la factoría, que en estos momentos es la única fábrica de España que elabora cigarrillos.

Todos los grupos parlamentarios mostraron su respaldo a una versión transaccionada de la propuesta, que ha defendido el diputado por La Rioja César Luena, también secretario de Organización del PSOE.
La fábrica cumplirá en junio 126 años de historia, es “un símbolo industrial” para La Rioja y su cierre afecta directamente a 471 trabajadores, a lo que se suma el impacto en industrias auxiliares y otros empleos indirectos, según Luena.

La empresa anunció que la planta riojana dejaría de funcionar en junio, pero posteriormente se ha prorrogado su actividad hasta final de año.El propósito de la iniciativa es instar al Gobierno en funciones, y al que le suceda, a “implicarse” en un proceso de diálogo con la empresa y sus sindicatos para encontrar “soluciones” que garanticen las viabilidad de la fábrica, según el diputado socialista.

Luena añadió que un cierre supondría un “nuevo mazazo” para La Rioja que se uniría a la “desaparición de empresas” de los últimos años.

La redacción inicial de la propuesta mencionaba el impulso de un plan de industrialización riojano, pero finalmente se ha eliminado esta alusión y se incluirá en otro debate parlamentario.
Por parte del PP, el diputado por La Rioja Emilio del Río reconoció que el cierre de la factoría sería un “hachazo” para muchas familias, por lo que su apertura hasta diciembre favorece que siga la negociación con los dirigentes de Imperial Tobacco (matriz de Altadis).

Apuesta por el empleo

Del Río defendió “la apuesta por el empleo” de su partido, tanto desde el Gobierno como desde el Ejecutivo de La Rioja, y en ese sentido ha expuesto que los últimos datos sobre descenso de empleo y reindustrialización son mejores en esta autonomía que en la media nacional.
Ana Marcello (Podemos) lamentó la intención de que la producción se concentre en Polonia y Alemania, y ha aprovechado el estreno de este grupo en la comisión parlamentaria para pedir una derogación de “las dos reformas laborales”.

Por parte de Ciudadanos, Elena Faba expresó su apoyo a la iniciativa y ha abogado por un diálogo con los representantes de los trabajadores antes de cualquier reestructuración, por tratarse de un sector “tan sensible” como el de la industria en España.

Jordi Salvador i Duch (Esquerra Republicana) apoyó “un plan de viabilidad” y cualquier medida para “las clases trabajadoras, sean de donde sean”.

Íñigo Barandiaran (PNV) valoró el acuerdo entre todos los grupos y ha hecho hincapié en el problema de las “deslocalizaciones”; Carles Campuzano (Democràcia i Llibertat) respaldó la iniciativa.
Ana Oramas, de Coalición Canaria (Grupo Mixto), recordó el “sufrimiento” del archipiélago cuando se reestructuró su industria tabaquera.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...