Los intercambios agrícolas, menos afectados

El comercio mundial sufre una caída sin precedentes desde la crisis de 2007-08

La Organización Mundial del Comercio (OMC) destaca la caída sin precedentes de los intercambios desde la crisis económica 2007-2008, debido a la pandemia. Los bienes agrícolas figuran entre los sectores menos afectados.

Imagen de un barco con contenedores para exportar. Efeagro/Pexels Imagen de un barco con contenedores para exportar. Efeagro/Pexels

El comercio mundial sufrió en lo que va de 2020 una caída sin precedentes desde la crisis financiera de 2008-2009, debido a la situación sanitaria mundial provocada por el coronavirus, señaló hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La entidad actualizó su barómetro de Comercio de Mercancías, cuyo índice se sitúa en 84,5 puntos, 15,5 por debajo del valor de referencia de 100, que representa una tendencia estable, y 18,6 puntos menos respecto al mismo periodo de 2019.
La organización indicó que este resultado es coherente con su estimación del pasado junio, en el que apuntó a un declive del 18,5 % del Comercio de Mercancías en el segundo trimestre del año.
Todos los componentes del barómetro están por debajo de la tendencia y varios registran mínimos históricos, con algunos que comienzan a mostrar señales de mejora.

Operaciones de movimiento de mercancías en un puerto español. Efeagro/Puertos del Estado

Los índices relativos a productos automotores y al transporte aéreo de carga fueron los que tuvieron los peores resultados desde 2007, con 71,8 y 76,5 puntos, respectivamente.
El transporte marítimo de carga se mantiene igualmente deprimido (86,9).
Las órdenes de exportación son las que empiezan a mostrar señales de recuperación (88,4).

Menos impacto en los bienes agrícolas

Las áreas del barómetro que se vieron menos afectadas fueron los componentes electrónicos (92,8) y los bienes agrícolas sin procesar (92,5).
A pesar de que la situación del comercio es mala, la OMC enfatizó que su evolución va en línea con el escenario menos pesimista que había trazado el pasado abril, que indicaba que el volumen de comercio de mercancía se reduciría este año en un 13 %, respecto al año pasado.
Al mismo tiempo, moderó sus previsiones de que 2021 sería un año de marcada recuperación, lo que ante la evolución de la situación ahora puede verse como excesivamente optimista.
“En vista de que la incertidumbre sigue siendo elevada, en términos de políticas económicas y comerciales, y sobre cómo la crisis sanitaria evolucionará, una recuperación en forma de L es un posibilidad real”, señala la OMC en su barómetro.

Publicado en: Comercio
(No Ratings Yet)
Cargando…