Una mujer compra en un supermercado. Foto: EFEAGRO.

Imagen de una consumidora en un supermercado. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

CADENA ALIMENTARIA

El Código de Buenas Prácticas sigue sumando adhesiones

Publicado por: EFEAGRO 23 de febrero de 2016

El Código de Buenas Prácticas Mercantiles sigue sumando apoyos. Sólo en las última semana, organizaciones como Cooperativas Agro-Alimentarias, Asedas o la Fedepesca han hecho pública su adhesión.

El Código de Buenas Prácticas es un documento de adhesión voluntaria que se enmarca en el desarrollo de la Ley de mejora de funcionamiento de la cadena alimentaria. La firma oficial se celebró el pasado noviembre. La ministra presidió la firma del nuevo código, que también secundaron la patronal alimentaria FIAB, Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la asociación de la distribución Asedas. Entre las grandes ausencias, las otras dos grandes patronales de supermercados Anged y ACES.

Los compromisos generales que asumen los operadores son“la claridad y concreción” de los contratos y los acuerdos comerciales; la “lealtad” en el intercambio de información, las “actitudes equitativas” en la transferencia del riesgo y de responsabilidades y la no imposición en sus contratos de condiciones o “exigencias injustificadas”

Adhesiones de esta semana al Código de Buenas Prácticas

La Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca) informó hace una semana de su solicitud de adhesión colectiva  "mostrando su compromiso de apoyar y divulgar la aplicación de los principios de buenas prácticas, la utilización de instrumentos de mediación en caso de discrepancias y la innovación.

Un día más tarde, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) se unió también a esta iniciativa. "Nos sentimos satisfechos con este trabajo compartido con agricultores e industria alimentaria para, juntos, poner en marcha el sistema de autorregulación que establece la ley", señaló su director general, Ignacio García Magarzo, en un comunicado. A su juicio, "aportará estabilidad a las relaciones comerciales y permitirá eliminar costes innecesarios

Cooperativas Agro-alimentarias de España firmó el pasado viernes su adhesión al Código de Buenas Prácticas Mercantiles que la institución considera "un buen instrumento" para mejorar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria. Paa Cooperativas,  el "éxito o fracaso" de este Código va a depender en buena medida del número de operadores que lo suscriban", por lo que recomiendan a las cooperativas que lo suscriban para contribuir a mejorar la relación con sus clientes y proveedores

El Interprofesional del Limón y el Pomelo, Ailimpo, y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) también han aprobado ya su adhesión a este pacto.

En el caso de Ailimpo fue el 26 de enero. Desde este organismo señalaron que es un instrumento de diferenciación y prestigio ante la Administración y dentro del sector". Entre sus ventajas, mencionaron que el productor, cooperativa, exportador o industria del limón y/o pomelo figurarán en un Registro Oficial del y los operadores adheridos se podrán consultar en una web específica habilitada para ello.

Por su parte, COAG,  solicitó su adhesión formal el 21 de enero. Su secretario general, Miguel Blanco, apuntó en un comunicado que desde la organización se seguirá trabajando parar intentar que "aquellas cuestiones que han quedado al margen como la venta a pérdidas, la prohibición de los productos reclamo o unos instrumentos más estrictos de control y sanción, entre otros, se incorporen al paquete legislativo de la Ley de la Cadena".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un documento sobre las preguntas frecuentes sobre este documento.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo