El campo pierde explotaciones pero éstas ganan dimensión, según el nuevo Censo Agrario

La actividad agropecuaria en España ha perdido explotaciones pero las que continúan tienen de media más dimensión, según el nuevo Censo Agrario que, con datos de 2020, ha sido presentado esta mañana en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y actualiza la información del anterior, publicado en 2009.

Imagen de archivo de campo de cereales en San Fernando de Henares (Madrid). Efeagro/Mercedes SalasImagen de archivo de campo de cereales en San Fernando de Henares (Madrid). Efeagro/Mercedes Salas

Sus principales resultados apuntan a que en España existen 914.871 explotaciones agrícolas, un 7,6 % menos que en 2009, que la superficie agrícola utilizada (SAU) alcanza los 23,9 millones de hectáreas (+0,7 %) y que la superficie media por explotación se ha elevado un 7,4 % desde el anterior censo, al situarse en las 26,37 hectáreas.

Las explotaciones con el tamaño medio más alto se localizan en Castilla y León (63,02 hectáreas), Aragón (53,75 hectáreas) y Extremadura (43,73 hectáreas, mientras que los menores tamaños medios corresponden a Canarias (4,81 hectáreas), Comunidad Valenciana (5,90 hectáreas) y Galicia (8,00 hectáreas).

El Censo Agrario 2020 también arroja que el número de mujeres jefas de explotación ha aumentado un 22 % entre 2009 y 2020 y ya representan el 28,6 % del total.

Además, indica que sube la agricultura ecológica y la superficie de olivar y viñedo, así como las cabañas de porcino y bovino, mientras que retrocede la superficie de pastos.

Sobre la superficie de cultivo en invernadero, informa de que desde 2009 su extensión ha crecido un 42,1 %, hasta alcanzar casi las 65.000 hectáreas.

Respecto a la actividad ganadera, constata que existen 90.557 explotaciones, un 19 % menos que en 2009, pero con un aumento del número de cabezas de ganado del 15,7 % (6,76 millones de animales).

Una mujer trabajando en el campo. Efeagro/Pexels

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, ha calificado esta estadística de «histórica» y «puntera» en la Unión Europea y ha avanzado que la actualización de sus principales variables se realizará de forma continua cada año a partir de ahora.

Entre sus novedades, el Subdirector de Estadísticas Agrarias del INE, Antonio Martínez, ha destacado que esta edición incorpora novedades, como información no solo por municipios, provincias y comunidades autónomas, si no también por comarcas agrarias.

También se ha facilitado su consulta con la incorporación de un atlas visual y monográficos con mapas interactivos que muestran una radiografía del sector agropecuario español gracias a las 186 variables censales de información con las que cuenta y que permiten al usuario hacer sus propias comparativas.

El INE ha trabajado durante estos últimos cinco años en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y Tragsatec para la consecución del «mejor censo agrario de la historia de España», ha recalcado Martínez.

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación del MAPA, Ernesto Abati García-Manso, ha avanzado que a partir de ahora el ministerio comenzará a analizar los resultados de la estadística -«los datos han estado embargados hasta ahora»- y que confía en que revelen una «mayor profesionalización del sector».

«El Censo Agrario es un instrumento muy preciado sobre el conocimiento de las explotaciones, y sus derivadas permiten adoptar decisiones y acometer estrategias de apoyo», como por ejemplo las últimas relativas a los fondos europeos del Plan de Recuperación, el Perte Agroalimentario o la financiación de la Política Agrícola Común (PAC).

El Censo Agrario 2009 -presentado en 2011- indicaba que el número de explotaciones agrarias se redujo desde 1999 un 23,2 %, al pasar desde los 1,28 millones hasta las 989.796, y que la SAU media por explotación aumentó un 18,5 %, desde las 20,73 hasta las 24,56 hectáreas en esa década.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO